Energía

Engie: “Chile está logrando la descarbonización con acuerdos y sin ningún subsidio”

Ejecutivo dice que el marco acordado, con acuerdos voluntarios, es adecuado para la transición energética del país.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 10 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El viernes, el ejecutivo encabezó el fin de operaciones de dos unidades a carbón.
El viernes, el ejecutivo encabezó el fin de operaciones de dos unidades a carbón.

Compartir

En medio del debate de la descarbonización, Engie Energía Chile fue la primera en anunciar el retiro de algunas centrales, lo que se concretó el viernes con las Unidades 13 y 13 de Tocopilla. En los próximos días, pedirá formalmente el retiro de otras dos unidades, para 2022, mientras acelera su plan de inversiones, el que busca tener iniciativas de energía solar y eólica por unos 1.000 MW, explica el gerente general, Axel Levêque.

Imagen foto_00000002

- ¿Qué le parece el acuerdo de descarbonización?

- Hay varias aristas en esto. Primero, todo el sector está muy consciente de los esfuerzos que hay que hacer para enfrentar el cambio climático, pero es importante que los gobiernos den un marco legal a la evolución y a lo que va a necesitar el país. No conozco otros países que hayan gestionado su evolución a la descarbonización de la forma como Chile lo ha logrado.

La ministra lo resaltó en su discurso: el objetivo es el combate del cambio climático, pero manteniendo la seguridad de abastecimiento y las tarifas eléctricas. Lo han hecho vía acuerdos voluntarios y sin ningún subsidio.

Esto último es muy relevante a nivel internacional, porque hay muchos países que han ofertado una salida escalonada del carbón, pero pagando muchos subsidios. Es un tremendo logro para el gobierno.

- ¿Cómo ven las críticas a los plazos?

- Tener mirada en 2040 como un objetivo país es importante, porque ser totalmente firme en un detalle año a año, para la salida de cada unidad, es tremendamente complicado y sería hasta irresponsable por parte de los actores que van a asumir la responsabilidad de abastecimiento y la seguridad del sistema.

- En su acuerdo con el gobierno se incluyen resguardos, como que esto no afecte sus compromisos comerciales…

- Lo dijo el Presidente: nadie quiere que se corte la luz. Es un resguardo de seguridad y es nuestra responsabilidad resguardar el sistema, acompañando al país hacia su evolución al carbono neutral.

- Eso significa que no se cumplirán los plazos si es que pasa algo…

- No, la verdad que creo que es un dato de la causa. Es decir, que para cumplir nuestras obligaciones contractuales, vamos a evolucionar a una matriz más renovable.

- ¿Van a tener que acelerar inversiones?

- Las dos unidades que sacamos hoy van a gatillar automáticamente inversiones por unos US$ 300 millones en tres proyectos renovables: uno eólico en Calama (150 MW), y dos fotovoltaicos que suman 212 MW, uno en Tocopilla y otro en Antofagasta.

Engie en Chile ha salido de una gran ola de inversión, con US$ 2.000 millones por la interconexión SIC-SING y una planta nueva. Por eso, ahora estamos en condiciones de invertir una nueva oleada para evolucionar en esta transición.

Lo más leído