Energía

Fiscalía Económica pondrá foco en estudiar mercado del gas

Según informó, hará un nuevo estudio de mercado que busca analizar esta industria, que representa hasta el 19% del gasto de los hogares en el país en servicios básicos.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Miércoles 25 de noviembre de 2020 a las 12:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se estima que el gas representa el 15% del consumo energético del país y el 19% del presupuesto de los hogares destinados a servicios básicos. Esos datos y otros motivaron a la Fiscalía Nacional Económica a analizar integralmente la industria del gas, en el marco de sus capacidades para realizar estudios de mercado.

Según informó, “la investigación, que contará con la asesoría de los economistas Juan-Pablo Montero, profesor de la Pontificia Universidad Católica, y Eduardo Saavedra, profesor de la Universidad Alberto Hurtado, se enfocará tanto en el análisis del mercado de gas natural (GN) como del mercado de gas licuado de petróleo (GLP) e incluirá todas las etapas de la cadena de suministro”.

“El mercado del gas es clave para la economía nacional, para los bolsillos de las familias y también tiene ventajas medioambientales. Por eso, vamos a trabajar para detectar todos los aspectos para mejorar la competencia en este mercado”, señaló el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, en un comunicado.

La entidad agregó que una de las hipótesis de la investigación es que “existen espacios en el mercado del gas que no se encuentran funcionando de forma adecuada desde el punto de vista de la competencia, lo que estaría provocando que las condiciones comerciales a las que pueden acceder consumidores mayoristas y minoristas en el país no sean las óptimas”.

Así, se indagará en las concentraciones horizontales que hay en la industria, donde grupos económicos participan tanto en el mercado del gas natural como del GLP, lo que “podría tener efectos para la inversión en infraestructura y en los precios a los que acceden los consumidores”.

También se analizará la integración vertical, por ejemplo viendo las relaciones de propiedad entre quien importa el gas, el dueño de la infraestructura de almacenamiento, transporte y distribución final hacia hogares, comercios e industrias. “Aunque esta situación no es negativa en sí misma, pues se debe definir concretamente en cada mercado, es relevante analizar si estos vínculos son eficientes o si se traducen en barreras a la entrada y, en consecuencia, en mayores precios para los consumidores finales”, detalló la FNE.

Finalmente se mirarán asimetrías regulatorias respecto a otros servicios básicos, porque mientras el 21,4% de la población accede al gas a través de cañerías, el 93,7% está conectado a la red de agua potable y un 99,5%, a energía eléctrica de red. “Esta situación debe analizarse para establecer si efectivamente se traduce en resultados eficientes y en un mercado competitivo”, dijo la FNE.

Entre agosto y septiembre del próximo año deberían salir las primeras conclusiones, para en octubre estar la versión final.

Lo más leído