Energía

FNE inicia investigación del acuerdo de compra de CGE por parte de la empresa china State Grid

Al ser una operación de concentración, el organismo debe revisar si cumple las condiciones para ser aprobado.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Jueves 18 de febrero de 2021 a las 19:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La operación de la gigante china State Grid International Development Limited (SGID) para adquirir la eléctrica CGE será revisado la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Y es que el organismo decidió iniciar una investigación sobre la operación.

La firma asiática con la compra de CGE alcanzaría una participación de más de 50% en el mercado de distribución eléctrica, por lo que el organismo debe revisar que no se vea afectada la libre competencia.

El escrito detalla que se investigará "la operación de concentración en la eventual adquisición de la participación accionaria de Naturgy Inversiones Internacionales S.A. Agencia en Chile ("NII Agencia") en Compañía General de Electricidad S.A. ("CGE"), y de todas las participaciones accionarias de NII Agencia y CGE Magallanes S.A. (junto con NII Agencia, los "Vendedores") en CGE Servicios S.A.".

El crecimiento de la presencia de State Grid ha causado dudas en el sector eléctrico frente a riesgos geopolíticos o estratégicos que se podrían provocar. Cabe recordar que anteriormente la firma asiática se quedó con Chilquinta por más de US$ 2 mil millones.

Lo más leído