Energía

Gigante petrolera china CNOOC sondea opciones para entrar al negocio del gas en Magallanes

La estimación de importantes reservas del hidrocarburo motivó a la firma que está dedicada a la explotación del combustible no convencional.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Viernes 5 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La estimación de importantes reservas de gas natural de tipo no convencional por parte del servicio geológico de Estados Unidos (USGS) en algunas zonas de la Región de Magallanes, ha reactivado el interés de operadores internacionales.

A la norteamericana ConocoPhillips, que recientemente aumentó la participación que tenía en Coirón, uno de los bloques más prometedores de la zona, donde también participa la estatal Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), ahora se suma la gigante petrolera china CNOOC.

A través Nexen, una filial con base en Canadá y que está dedicada a la extracción de gas natural desde arenas compactas y rocas poco permeables, lo que requiere el uso de métodos no convencionales, la estatal asiática habría establecido contactos con las empresas que actualmente están explorando y explotando en estas zonas.

Conocedores de los planes de Nexen comentaron que de las 16 áreas que hace casi diez años fueron licitadas por el Estado y entregadas a exploración y posterior explotación a partir de Contratos Especiales de Operación Petrolera (CEOP), algunos de ellos en sociedad con ENAP, la atención de la estatal asiática estaría puesta en aquellos que están incluidos en la zona de mayor potencial determinada por el USGS, es decir, el mencionado Coirón, además de zonas del Brótula, Caupolicán y Dorado-Riquelme.

En estas áreas, además de ENAP tienen participaciones la canadiense Methanex y la neocelandesa Greymouth, que también opera a través de su filial Petromagallanes.

De acuerdo con la información entregada por ENAP, el USGS junto sus geólogos estimaron recursos de tight gas (arenas) técnicamente recuperables por 8,3 TCF (trillones de pies cúbicos), cifra que según los cálculos de la estatal representa el doble de la producción del hidrocarburo acumulada en la cuenca durante 70 años, la que alcanza los 4,2 TCF.

Temas pendientes

Trascendió que la formalización de las intenciones de la asiática en el país estaría en parte condicionada al resultado del arbitraje que actualmente enfrenta ante la Corte Internacional de Comercio (ICC por su sigla en Inglés) a la petrolera estatal y a Petromagallanes, por diferencias en la relación societaria que ambas tienen en el bloque Caupolicán.

Pese a que en sus estados financieros ENAP no da cuenta de la existencia de esta discrepancia, la Contraloría General de la República la mencionó en el marco de una auditoría realizada a los desembolsos realizados por la estatal en estas actividades de exploración y explotación.

En el documento, que data de mayo recién pasado, la Contraloría asegura que el conflicto se debe a la negativa de la filial de la neocelandesa a permitir el acceso del organismo contralor a sus operaciones para acceder a información tributaria de la sociedad.

Sin embargo, en la industria comentan que el conflicto se habría suscitado por incumplimientos de la estatal en la inyección de recursos para realizar las exploraciones.

Otro punto que la asiática estaría observando es la evolución de las compras de gas para abastecer los consumos en la zona, considerando la decisión de ENAP, en el marco del denominado Plan Magallanes, que busca recuperar la rentabilidad de esa operación, de aumentar su producción propia y darle prioridad a la hora de abastecer los consumos residenciales y comerciales de la región y los de Methanex, el principal consumidor industrial de la zona, con el que la semana pasada la chilena suscribió un contrato de largo plazo, que ha sido objeto de crítica por parte de los sindicatos y que consideraría una fórmula de precio variable, asociada a volúmenes de abastecimiento.

En la industria dicen que los precios que en la actualidad se pagan en Magallanes por el gas sustentarían la operación de actores privados, como Nexen, pues se estima que por cada millón de BTU (unidad térmica británica) se pagan del orden de US$ 8. Este valor se cubre en parte por el subsidio estatal como aporte suplementario a ENAP, respecto de la tarifa de US$ 3 que pagan los usuarios residenciales y comerciales.

Lo más leído