Energía

Gobierno argentino autoriza a Enap Sipetrol a exportar gas natural a Chile

Podrá despachar 1,4 millón de metros cúbicos diarios desde la Cuenca Austral a Enap Chile. Por su parte, Total Austral fue autorizada a enviar 1,5 millones de metros cúbicos desde la cuenca de Neuquén para abastecer a Colbún.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 18 de diciembre de 2018 a las 09:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Enap Sipetrol, la filial de la estatal chilena dedicada a explorar y explotar yacimientos de hidrocarburos en el extranjero, obtuvo autorización del gobierno argentino para exportar gas natural hacia Chile.

De esta forma, junto con Total Austral, ahora suman casi una decena de compañías autorizadas a efectuar estas operaciones, desde que en agosto Argentina reactivó los envíos de gas nuestro país, que permanecieran suspendidos desde hacía más de una década.

En el caso de Enap Sipetrol, "podrá exportar desde la Cuenca Austral (área Magallanes), con destino a Enap Chile, de acuerdo con los compromisos que constan en la oferta para la compraventa de gas natural" entre ambas empresas

La secretaría que funciona bajo la órbita del Ministerio de Hacienda le dio luz verde para exportar 1.400.000 millones de metros cúbicos por día. Esta habilitación tendrá validez hasta el 31 de diciembre de 2019 o hasta completar una cantidad máxima total equivalente al volumen de exportación diaria autorizada por la cantidad de días de vigencia del permiso, señaló el periódico local El Cronista.

En idénticos términos, se autorizó a Total Austral a exportar gas natural desde las Cuenca Neuquina (Áreas "San Roque" y "Aguada Pichana Este"), con destino a Colbún Sociedad Anónima (Colbún S.A.) un volumen máximo de gas natural diario de 1.500.000 metros cúbicos.

El permiso estará vigente hasta el 1 de octubre de 2019, o hasta completar una cantidad máxima total equivalente al volumen de exportación diaria autorizada por la cantidad de días de vigencia de esta autorización desde su otorgamiento, lo que ocurra primero.

 En agosto de este año, Energía abrió un proceso para que los interesados en exportar gas a Chile  pudieran solicitar la autorización para hacerlo. Antes de esta medida, la Argentina tenía un acuerdo con el país trasandino para reimportar el mismo volumen de fluido que enviaba.

Lo más leído