Energía

Matetic y Del Río toman control de Gerdau Aza en Chile y definen administración

Empresa será presidida por Jorge Matetic y la gerencia general recaerá en Hermann von Mühlenbrock, quien además será director.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Viernes 6 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A nueve meses de haber anunciado un acuerdo con la brasileña Gerdau para quedarse con su operación en Chile, el grupo de empresarios nacionales integrado por las familias Matetic y Conrads, junto a José Luis del Río y los exejecutivos Hermann von Mühlenbrock e Ítalo Ozzano tomaron el control de la empresa.

Imagen foto_00000002

El directorio estará integrado por Jorge Matetic (presidente), José Luis del Río y Von Mühlenbrock.

“Estamos ingresando con mi amigo José Luis del Río a una empresa local líder en sustentabilidad, eficiencia y calidad, desde la cual vamos a seguir apoyando el desarrollo que ha alcanzado Chile en los sectores inmobiliario, de construcción, agrícola y minero, con productos de alta calidad y seguridad, verdes y con trazabilidad ambiental”, dijo Matetic.

En un comunicado, Del Río agregó que “me entusiasma asociarme con Jorge Matetic, con quien compartimos valores y principios, para entrar a una empresa que trabaja para limpiar y descontaminar Chile. El reciclaje de chatarra genera enormes beneficios ambientales, al sacar de circulación todos los años más de 600 mil toneladas de chatarra ferrosa, equivalentes a llenar más de cuatro veces todo el Estadio Nacional, evitando que contaminen el ambiente”.

Además de director, Hermann von Mühlenbrock asumió como gerente general y señaló que la empresa “tiene un equipo humano de excelencia y cumple con los más altos estándares internacionales en seguridad laboral, profesionalismo y responsabilidad. Generamos cerca de 1.000 empleos directos y decenas de miles indirectos a través de la compra de chatarra ferrosa nacional a pymes legalmente constituidas, las que forman parte de una industria que genera más de 110 mil empleos en todo el país”.

Ítalo Ozzano, quien al igual que Von Mühlenbrock tiene el 5% de la compañía -mientras los Matetic Riestra y Conrads Ruiz-Tagle tienen el 45%, mismo porcentaje que José Luis del Río Goudie y familia- será el nuevo gerente corporativo de Negocios.

El asesor financiero en el proceso integral de compra de Gerdau Aza fue el Banco de Chile y el asesor legal, Barros y Errázuriz.

La empresa fue fundada en 1953 con el nombre de Industrias Metalúrgicas AZA y la transacción está valorada en US$ 154 millones, monto al que se le descontará su deuda financiera.

Tras una investigación, la operación recibió el respaldo de la Fiscalía Nacional Económica con una medida de mitigación consistente en que la familia Matetic no pueda nombrar directores ni ejecutivos relevantes en una filial de Gerdau Aza que se dedica a las mallas electrosoldadas, dado que Inchalam -sociedad donde también participan- tiene una filial que ya opera en este negocio.

Según se informó, Gerdau Aza tiene una capacidad instalada de 520 mil toneladas de acero líquido al año, además de dos plantas de producción y tres centros de reciclaje. Es el principal productor y abastecedor de barras de acero para hormigón y perfiles de acero, y sus productos cumplen altas exigencias ambientales y de calidad.

Lo más leído