Energía

Nuevo gremio del sector eléctrico nombra a su director ejecutivo para comenzar a operar en marzo

La Asociación de Transmisores de Chile, creada en septiembre del año pasado, eligió al abogado Javier Tapia, quien tiene experiencia en temas regulatorios y de libre competencia.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 29 de enero de 2021 a las 13:42 hrs.
  • T+
  • T-
Javier Tapia asumirá en marzo como director ejecutivo de la Asociación de Transmisores de Chile.
Javier Tapia asumirá en marzo como director ejecutivo de la Asociación de Transmisores de Chile.

Compartir

Una definición relevante tomó la Asociación de Transmisores de Chile. El nuevo gremio eléctrico, creado a inicios de septiembre del año pasado y que actualmente trabaja en su constitución para comenzar a operar en marzo, informó este viernes el nombramiento de Javier Tapia Canales como director ejecutivo.

El gremio reúne a los principales actores del sector de transmisión de energía eléctrica del país: Celeo Redes Chile, Colbún Transmisión, Ferrovial Power Infrastructure, ISA InterChile, Red Eléctrica Internacional, Transelec y Transmisora Eléctrica del Norte (TEN). Y, en estos momentos, el segmento buscaría tener mayor presencia en la discusión pública, considerando los desafíos de transmisión que impone el proceso de descarbonización.

Según detalló la asociación a través de un comunicado, Tapia es abogado y tiene amplia experiencia en temas regulatorios y de libre competencia. Se ha desempeñado como Ministro Titular del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), como Director de Asuntos Jurídicos de la Asociación de Generadoras de Chile y como jefe de la División de Estudios y Promoción de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), entre otros.

En su nuevo rol, que asumirá desde marzo, el dirigente -según indicaron en el escrito- "liderará la estrategia de posicionamiento del gremio, que busca convertirse en un actor protagónico en el diseño de políticas públicas sectoriales, destacando el relevante papel que la transmisión juega en la descarbonización de la matriz energética -en el contexto del compromiso de Chile de alcanzar la carbono neutralidad al año 2050- y la integración sostenible del sector con otros países de la región".

Lo más leído