Energía

Nuevos ejecutivos de Guacolda activan los contactos con el gobierno

El nuevo gerente de la eléctrica, Marco Arrospide, se reunió con la CNE. La operación durante la sequía y los planes de descarbonización fueron algunos de los temas abordados.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 2 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A más de un mes de que Capital Advisors tomara el control de la central termoeléctrica Guacolda, que antes era propiedad de AES Andes, los nuevos ejecutivos del complejo a carbón realizaron contactos formales con el gobierno.

Según consigna la plataforma de Ley de Lobby, el 20 de agosto la nueva administración de Guacolda Energía se reunió con el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas.

El cambio de propiedad del complejo de 764 MW ha sido visto con atención en la industria, a raíz de que se produce en medio de un plan de descarbonización que busca tener antes de 2040 todas estas unidades fuera del sistema.

La gran duda estaba en cómo se irán retirando las distintas unidades del complejo, en especial después que se informara, cuando se acordó la venta, que el complejo adhería al compromiso que previamente había suscrito AES Gener con el gobierno.

La reunión entre Guacolda y la CNE se hizo vía videoconferencia y participaron dos ejecutivos: el gerente general de la eléctrica, Marco Arrospide, quien regresó a trabajar en el complejo de la mano de los nuevos dueños, y el gerente de Administración y Finanzas, David Velasco.

En la cita, se presentaron los nuevos ejecutivos de Guacolda atendido el cambio del accionista principal y se comentó la situación del sistema junto a los planes dedescarbonización. En específico, se conversó de temas operacionales contingentes como la operación de la central durante la sequía y sus contratos de suministro.

Desde la CNE señalaron que como entidad “manifestamos nuestro interés en que Guacolda se vaya sumando oportunamente al plan de descarbonización en las fechas que ello no afecte la seguridad de servicio del sistema”.

Sobre si era posible cerrar las unidades antes de 2040, comentaron: “En la reunión sólo se conversó de las condiciones generales de los planes de descarbonización y no de fechas específicas”.

Para las cinco unidades del complejo no hay una fecha establecida de retiro, pero una planificación realizada en base al cumplimiento de la vida útil define un período entre 2027 y 2038 para concretarlo, dependiendo de cada unidad.

Adelantar el retiro

Ramón Galaz, de Valgesta, indica que, en términos generales más allá del caso de Guacolda, hoy existe espacio para adelantar el cierre de las plantas carboneras. Lo único que le falta a esta ecuación, recalca, “es que nos preocupemos de ir monitoreando permanentemente cuál es el impacto asociado una vez que se vayan cerrando cada una de ellas”.

Según explica, Guacolda es relevante para el consumo de la zona norte, por lo que eso debe estar en constante monitoreo a la hora de definir un plan de salida, para que no ponga en riesgo la operación del sistema.

Mientras, el socio fundador ENC Energy Consultants, Andrés Salgado, sostiene que es difícil retirar centrales con lo ajustado que está el sistema hoy, pero que de cara al futuro, de aquí a cinco o 10 años, “si el parque de generación se desarrolla con centrales que no sean a carbón, por ejemplo baterías u otras, cada vez será menos relevante tener centrales a carbón”.

CNE activa inédito mecanismo para calzar
ofertas en licitación de suministros eléctricos

En el marco de la licitación de suministro eléctrico que impulsó la Comisión Nacional de Energía (CNE), para contratar un volumen de 2.310 GWh/año a partir de 2026, la autoridad activó el mecanismo de subasta que está contemplado en la legislación.
La utilización de este sistema permite cumplir con la adjudicación óptima de las distintas ofertas que se presentaron, para que se logren precios promedios uniformes lo más bajos posible.
Según informó la CNE, en la subasta podrán presentar ofertas las 29 empresas que ya habían llegado al concurso, donde se busca lograr mejores precios para un equivalente del 5,5% del total del volumen a contratar, es decir unos 128,964 GWh/año.
Para eso, el acto de adjudicación programado para este jueves no se realizará. El lunes 6 de septiembre se recibirán ofertas y el martes 7 se abrirán los sobres y se conocerán los ganadores.

Lo más leído