Energía

Venta de Transelec: el nuevo mercado que dejará Brookfield

En la industria comentan que la mayor competencia bajó los retornos de las inversiones en redes.

Por: | Publicado: Martes 6 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“La industria de transmisión eléctrica en Chile se está volviendo cada vez más competitiva. Creemos que, en el corto plazo, esta tendencia se mantendrá, por lo que enfrentaremos mayor competencia en los procesos de licitación”.

Ese es uno de los riesgos que visualiza Transelec para el futuro, según su última memoria anual, situación que fue en incremento que el consorcio de capitales canadienses liderado por Brookfield llegó a la compañía en 2006.

Once años después, en medio del proceso de venta encomendado a Santander, el cual está en la fase inicial de búsqueda de eventuales interesados, el mercado de la transmisión ha cambiado.

Esto, porque aunque la otrora filial de Endesa mantiene cerca del 97% del mercado, ha visto cómo otros competidores han ido ganando terreno de a poco, acorde se concretan nuevas líneas de transmisión.

Un ejemplo: en 2008, la compañía tenía el 100% del mercado del segmento de 500 kV y al cierre de 2016 ostenta el 66% según su memoria.

Como resultado de la Ley Corta I, las licitaciones de obras nuevas troncales permitieron la entrada de nuevos actores a este segmento de la actividad eléctrica en un ambiente altamente competitivo, reconocía en marzo de 2016 la propia firma ante el Senado, en el marco del trámite de la Ley de Transmisión.

Nuevos actores

Andrés Kuhlmann, gerente general de la principal transmisora del país, comentó que entre 2005 y 2016 el 71% de las 27 nuevas obras troncales, que implican valores totales por US$ 204 millones anuales por concepto de peajes, se los adjudicaron actores nuevos como la colombiana ISA, CeleoRedes (Elecnor), y el joint venture entre Saesa y Chilquinta, Eletrans. El 29% restante quedó en manos de la operadora de capitales canadienses.

Producto de la interconexión del SIC y el SING, además, llegó TEN, sociedad de Engie y Red Eléctrica de España. Eso por mencionar algunas firmas.

En la industria comentan que la llegada de más competencia ha tenido el efecto de presionar a la baja las tasas de descuento con que se adjudican los proyectos de tendidos nuevos, haciendo menos rentable la inversión.

De todos modos, Brookfield, que tiene 27,7% de Transelec, deja una empresa que en términos de ingresos se ha duplicado, pasando de $ 142 mil millones en 2007 a $ 281 mil millones en 2016, mientras sus utilidades subieron 130% en este mismo período, pasando desde $ 34 mil millones a $ 80 mil millones, según las memorias de la compañía.

La empresa plantea que el 46% de sus ingresos provienen de un mismo cliente, Enel Generación Chile (Ex Endesa Chile) y de sus empresas generadoras filiales. “Los peajes de transmisión a ser pagados por Enel y sus filiales generarán parte relevante del flujo de caja futuro de Transelec y un cambio sustancial de su modelo de negocios, condición financiera o resultados operacionales que podrían afectar negativamente a Transelec, apuntó la firma como uno de los riesgos para su operación.

Lo más leído