Entre Códigos

La abogada detrás de la primera revista de Compliance en Iberoamérica

“Vive Compliance Magazine” fue lanzada el viernes 13 y distribuida gratuitamente en formato digital.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 18 de mayo de 2021 a las 11:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El año 2001, la abogada Yudy Tunjano Gutiérrez (49) aterrizaba en Chile, desde su natal Colombia. Con su título de derecho de la Universidad Católica de Colombia bajo el brazo y sin conocer nada de nuestro país, al que se adaptó y del que guarda muy buenos recuerdos.

A diferencia de la mayoría de sus coterráneos, Tunjano no venía a nuestro país buscando mejores oportunidades, sino a raíz del traslado de su marido –quien trabaja en el Holding Suez-, mismo que la obligó a despedirse de Chile en 2018 con destino a Panamá, donde vive en la actualidad.

Sin embargo, sigue teniendo fuertes vínculos con nuestro país. En 2012 toda la familia se nacionalizó chilena, y de sus tres hijos –todos hombres- los dos menores nacieron en el país. 

Tunjano, estudió en el Colegio Departamental el Tequendama y luego derecho en la Universidad Católica de Colombia, profesión en la que se siguió perfeccionando en nuestro país, estudiando un master en Derecho y Negocio Inmobiliario en Pontificia Universidad Católica y un diplomado en compliance en la Universidad del Desarrollo. Además hizo clases de Derecho Corporativo en la Universidad Alberto Hurtado.

Fue su paso por la PUC, la que le permitió –a través de una pasantía- llegar al estudio Albagli Zaliasnik Abogados, donde trabajó pr 10 años, hasta que dejó el país. "Mi carrera profesional básicamente la hice en Chile, porque en Colombia trabajé poco tiempo y en la empresa privada", señala la abogada.

Siente especial cariño por la Universidad Católica y el estudio donde la acogieron. En este último creó lazos tan fuertes que aún está en un chat de whatsapp con los profesionales con los que trabajó. Destaca a Gabriel Zaliasnik como "un mentor bien potente" junto con Rodrigo Albagli.

Reencuentro con el compliance

Ya instalada en Panamá, la abogada se encontró impedida de ejercer su profesión, ya que –según relata- en ese país por norma se le prohíbe a los extranjeros desempeñarse en sus respectivas carreras. Y fue entonces cuando decidió aprovechar la experiencia adquirida en nuestro país y su perfeccionamiento en Compliance, por el que se interesó en Chile a partir de la expertise que desarrolló en el área corporativa y de negocios, fusiones, adquisiciones, contratación y proyectos inmobiliarios.

Entonces, decidió buscar un área en la que trabajar, pero sin salirse del todo de su profesión. Así se reencontró con el Compliance e hizo, además, un master en la Universidad Complutense de Madrid (2018), donde ahora es directora de tesis del magister.

Asimismo, se encontró en Panamá con un vasto campo para desarrollarse en esta materia, ya que a diferencia de Chile, en ese país existe sólo una normativa en este ámbito, la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales de Lavado de Activos. Y algo muy parecido ocurre en toda América Latina, explica la profesional, área en la que nuestro país es un verdadero pionero y "un ejemplo para el resto de la región", afirma.

Y, de paso, destaca que el caso Corpesca está siendo objeto de seguimiento en muchos países de la región, justamente porque más allá de la condena a políticos, se hizo responsable a la empresa.

Justamente para conseguir la autorización requerida para desarrollarse en el ámbito del cumplimiento, la abogada creó la empresa Prana Consulting, que es parte de Becompliance con sede en España y a través de la cual tiene conexión con Chile y otros países de América Latina.

Nace una revista

La profesional señala que América Latina recibe con retraso los avances en materia de cumplimiento, y las normas se van aprobando muy lentamente, sólo son motivadas la mayor parte del tiempo por la necesidad de los países de cumplir con las exigencias que se les impone, por ejemplo, para ingresar a organismos internacionales como la OCDE.

En cambio, "Chile tiene la voluntad política de hacer las modificaciones y fue el primer país de América Latina en tener Ley de Responsabilidad Penal", asegura a partir de su experiencia en nuestro país. Pero –agrega- "es el momento de que empecemos todos a conectarnos, porque trabajamos lo mismo desde distintos países, pero no tenemos el medio para divulgarlo, para capacitar, mostrar esa producción académica, profesional y práctica de todo lo que estamos haciendo en cada uno de nuestros países".

Así surge la idea de crear una revista. El viernes 13 de mayo fue el lanzamiento oficial de "Vive Compliance Magazine", la primera revista abocada específicamente a esta materia en Iberoamérica, que será distribuida gratuitamente a través del formato digital y que es financiada con recursos del equipo editorial, aunque están en la búsqueda de un patrocinador.

Su creadora explica que la idea nació como "una forma de contribuir para que las empresas sepan lo que se está haciendo en todas partes del mundo y no lo vean como una obligación, sino que lo vayan incorporando dentro de sus actividades", por lo que este espacio –que tendrá una distribución bimensual- no está destinado sólo a expertos en compliance, sino también a la empresa.

Entre sus contenidos tendrá artículos de opinión de destacados referentes en la materia a nivel internacional, con reportajes de buenas prácticas, jurisprudencia y entrevistas, entre otras materias. Y una de las secciones de la revista apunta a premiar las buenas prácticas y la ética que se desarrolle en el corazón de la empresa, "porque eso también hay que destacarlo", dice Tunjano.

El artículo central de la primera edición es una entrevista que realizó la propia abogada a la presidenta de Transparencia Internacional Delia Ferreira, quien también expuso en el lanzamiento de la revista; junto con el expresidente del organismo, José Ugaz; y el magistrado del Tribunal Constitucional de España, Javier Puyol Montero.

 

Lo más leído