Entre Códigos

Los beneficios que prefieren los abogados jóvenes en Chile

Más vacaciones y bonificaciones son unánimes, pero hay otros aspectos que marcan las diferencias entre hombres y mujeres.

Por: Paula Vargas | Publicado: Martes 3 de agosto de 2021 a las 19:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La pandemia para algunas áreas ha sido sinónimo de una fuerte sobrecarga laboral. Más horas de trabajo y menos de sueño, como alegan en la banca de inversión, particularmente en Wall Street.

En Chile, también existe algo de esa percepción y los beneficios emergen como una alternativa para hacer frente a esta queja o bien para fidelizar a los esquivos millennials, que en la industria legal son un foco de ocupación, al menos para los grandes estudios.

También te puede interesar: Goldman Sachs aumenta el sueldo de su personal junior tras duras quejas por agotamiento

Pero, ¿cuáles son los beneficios que más valora este grupo etario y qué pueden hacer las firmas legales frente a ellos?

Según un reporte de Work on Law, la plataforma de reclutamiento asistido para abogados perteneciente a Idealis, si bien la pandemia ha cambiado la percepción respecto de las acciones que realizan los estudios frente a este tema, las principales preferencias entre los entrevistados –de una base de 11 mil postulaciones que a la fecha acumula la plataforma- siguen siendo contar con una semana adicional de vacaciones y recibir un aporte económico para realizar algún tipo de postgrado, ya sea en Chile como en el extranjero.

Lo anterior acompañado de la posibilidad de tener espacios, dentro de su jornada laboral, para estudiar o bien que tengan la opción de trabajar en el extranjero.

Donde sí se advierte un cambio es en el tema de la flexibilidad laboral. “La pandemia permitió hacer posible un beneficio que antes era impensable y hasta mal visto para un abogado de un estudio jurídico: trabajar desde su casa algunos días”, señala el CEO y cofundador de la plataforma, Felipe Lavín.

Sobre la valoración de este aspecto, dice el experto, hay diferencias entre hombres y mujeres. “Hubo más hombres que mujeres que marcaron como preferencia la flexibilidad para trabajar desde la casa, particularmente los mayores de 30 años. En cambio, más mujeres le asignaron importancia a salir temprano los días viernes”.

En tanto, los menores de 30 coincidieron en ponderar mejor la semana adicional de descanso. Mientras las abogadas pusieron por delante el beneficio de la flexibilidad para las madres y que se les mantenga la renta sin tope durante el pre y posnatal. “Fueron escasos los hombres que apoyaron esta última iniciativa”, añade Lavín.

Respecto de los beneficios económicos, la muestra enumera entre los más relevantes: almuerzo, aguinaldos y seguros de salud, desapareciendo del listado el gimnasio, los planes de celulares o renovación de equipos móviles, que antes eran un plus.

“La medida que tal vez podría ser un quick win (triunfo seguro) es reemplazar beneficios poco apetecidos y que tienen algún costo para la oficina, como el gimnasio o clases de inglés, por otros muy deseados, como los aguinaldos”, aconseja Felipe Lavín.

- ¿Cuán competitivos son los estudios locales en estas materias?

- Más que competir entre ellos, la verdadera carrera es con las empresas, éstas ofrecen muchísimos más beneficios que los estudios jurídicos pero para los abogados más senior. Son muy pocas las empresas que compiten por el mejor talento en el nivel entrante.

-¿Cuál es el grado de fidelización que logran con estas?

-Va a depender mucho de las metas que tengan. Si es una persona que está en carrera de socio o socia, lo que más le interesa es tener retroalimentación de cómo van en ese sentido. Si es alguien que está buscando aprender, mientras su curva de aprendizaje sea alta, los beneficios, al igual que en el caso anterior, van a ser secundarios. 

Para la persona que está buscando equilibrio vida personal y carrera, todos los beneficios que tengan que ver con la flexibilidad y descanso, son claves para su permanencia en el estudio jurídico. 

-¿Hay algún perfil de estudio que esté totalmente rezagado en estas materias?

- Los estudios muy pequeños tienen dificultad para mostrar un plan de carrera y ofrecer beneficios claros. Si cuentan con tecnología que les permita favorecer el trabajo flexible, ahí pueden anotarse una victoria. 

EXPERIENCIA INTERNACIONAL 
En otras jurisdicciones se observan beneficios que están relacionados con la Seguridad Social, que podrían asemejarse al aporte directo a la AFP. "Dentro de los beneficios pecuniarios, nosotros preguntamos por el aporte directo a la AFP y no está dentro de los más populares. Eso no llama la atención porque son pocos los que tienen a la vista su jubilación, y prefieren beneficios más inmediatos", destaca Felipe Lavín. 
¿Cuál es la tendencia en el mundo? El experto en reclutamiento de abogados destaca la experiencia de Reino Unido como la más vanguardista (y también controvertida). "Algunas oficinas han querido diferenciarse ofreciendo aportes monetarios a programas de fertilización asistida. Hace pocas semanas la oficina londinense de Cooley anunció que ofrecerá 45.000 libras para apoyar tratamientos de fertilidad —como parte de un nuevo beneficio para apoyar la formación de familias-. Se une a Bryan Cave Leighton Paisner que anunció también un "bono fertilización asistida" de 15.000 libras, quien ya ofrecía, al igual que Allen & Overy, tratamientos para la menopausia", entre otros aspectos. 

 

 

Lo más leído