Empresas

Gremios de embotelladoras, viñas y pisqueras se reúnen para analizar efectos de las alzas

Ayer sostuvieron una primera ronda de análisis las firmas productoras de bebidas. Mientras hoy Vinos de Chile llamó a reunión de emergencia a sus asociados.

Por: | Publicado: Miércoles 2 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una agitada tarde tuvieron representantes de las principales firmas embotelloras del país y al interior de las firmas vitivinícolas y pisqueras para analizar los alcances del alza en la carga impositiva que plantea la Reforma Tributaria anunciada este lunes por la presidente Michelle Bachelet, pero de la cual recién ayer se conocieron mayores detalles. El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, informó los pormenores del alza, proponiendo para las bebidas analcohólicas con alto contenido de azúcar un aumento de 5% en el impuesto específico (denominado IABA) y luego estableciendo incrementos diferenciados a las bebidas con alcohol (0,5% por cada grado alcohólico). Así, el impuesto a la cerveza pasaría de un 15% a un 20,5%; el del vino de un 15% a 24%; el del pisco de 27% a 35,5% y el del whisky de un 27% a 38%.

"Hay impuestos que son correctivos y muchas veces en las buenas prácticas de los países de la OCDE están sugiriendo avanzar en la protección en el marco de salud pública y en ese sentido nosotros estamos muy atrasados respecto a países desarrollados (...) Lo que aquí estamos haciendo es poniéndonos en línea respecto a lo que hace el mundo desarrollado", explicó el ministro en su exposición.

Impacto
Tras estas declaraciones, inmediatamente se activaron las alarmas en las respectivas asociaciones gremiales que reúnen a los principales actores del mercado en las categorías afectadas con los gravámenes propuestos por la nueva autoridad. Así fue como en la tarde de ayer se reunieron representantes del sistema Coca Cola (entre ellos Andina y Embonor), Ecusa (división de bebidas no alcohólicas de CCU) y autoridades del gremio que las agrupa, la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anber), para analizar el proyecto de ley y tirar líneas sobre el plan de acción a seguir para "hacer más perfectible la regulación". Al interior del gremio existe la certeza de que se trata de un impuesto regresivo y además discriminatorio, porque fija la política en base a un nutriente específico y dirigido a un sólo producto.

Otro de los puntos que revisaron fueron las categorías afectadas. Esto porque el impuesto específico (IABA) hoy sólo se aplica a bebidas gaseosas, aguas saborizadas y jugos en polvo o con baja cantidad de jugo natural entre sus componentes. No así, a bebidas isotónicas, ni energéticas, ni tampoco néctares.

Por otra parte, fuentes cercanas a las embotelladoras aclararon que el proyecto no afecta a todas las bebidas con azúcar, sino a las denominadas "altas en" dicho nutriente, tomando como referencia lo que la Ley 20.606 (ley Súper 8) contempla como productos con elevados en este contenido.

Otras industrias
Por otro lado, hoy el directorio de la Asociación de Productores de Pisco, se reunirá para estudiar el impacto que tendrá en esta industria el alza impositiva. Ya el año pasado esta asociación había señalado que podía afectar a los productores y procesadores de este destilado. Lo mismo hará Vinos de Chile, organización que también tendrá hoy su jornada de análisis. Ayer, llamaron a sus socios a una reunión de emergencia para tratar los contenidos del proyecto.

Lo más leído