Industria

Asesores de los trabajadores celebraron pronunciamiento: “Marca un precedente”

“Sentimos alegría”, comentó Patricia Silva tras conocer el fallo.

Por: | Publicado: Jueves 4 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Patricia Silva junto a la directiva del sindicato de Latam. / Foto: Agencia Uno
Patricia Silva junto a la directiva del sindicato de Latam. / Foto: Agencia Uno

Compartir

“Estamos muy contentos, muy satisfechos de que se haya acogido nuestro recurso, nuestra tesis, que se haya devuelto a los trabajadores el derecho a poner fin a una huelga, porque es parte de su libertad sindical”. Esa fue la primera reacción que entregó la abogada asesora de los trabajadores, la extitular de la DT, Patricia Silva.

A su juicio, el fallo de la Corte de Apelaciones marcará un precedente, ya que de forma directa y clara señala que el pronunciamiento de la Dirección del Trabajo no fue el correcto.

“Este pronunciamiento vuelve a colocar a todos los socios bajo el mismo instrumento colectivo. Eso es súper relevante. Hace justicia, y señala de forma clara que la opinión de la DT no era la correcta”, agregó.

Según explicó Silva, en términos prácticos, lo que hace el fallo de la Corte de Apelaciones es darle valor a la última oferta, la cual aseguró “ya está firmada, no requiere ninguna otra firma porque ese documento materialmente ya está firmado por la parte empleadora”. Además, luego de esto la firma deberá pagar las remuneraciones de las personas que a la fecha han continuado en huelga, que es más de un año.

Rafael Pereira, el exsubdirector del Trabajo, representó al sindicato en la apelación y tras conocer la sentencia recalcó que la nueva interpretación es la adecuada. “Esta no es una sentencia contra ley, es una sentencia que aplica correctamente la ley”, dijo.

A su juicio, lo más importante del fallo es que “fija una directriz para que los tribunales y por cierto la DT en la aplicación de las normas sindicales reconozcan que estos son derechos fundamentales y deben interpretarse así”.

Lo más leído