Industria

Asipes: “Anular la Ley de Pesca significaría lanzar por la borda a todo el sector”

Ayer se declaró admisible el proyecto que busca anular la norma. En Asipes dicen que esto está al margen de la constitucionalidad.

Por: Diario Financiero | Publicado: Miércoles 20 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Derogar una ley -cosa que nunca se ha hecho en Chile- va a provocar una discusión descomunal y, mientras eso se produce, el sector pesquero va a quedar en la más completa incertidumbre”, dice Luis Felipe Moncada, presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes).

Ayer la Cámara de Diputados declaró admisible un proyecto que podría anular la Ley de Pesca. La propuesta fue ingresada por parlamentarios del Partido Comunista (PC) y de la Izquierda Ciudadana. Si bien su “forma” fue admisible, su “fondo” será analizado ahora en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia (ver recuadro).

Luis Felipe Moncada señala que la Ley de Pesca “es fruto de una larga discusión en el Congreso durante el año 2012, donde participaron expertos, científicos, actores pesqueros, ambientalistas, organizaciones de trabajadores de la industria y del sector artesanal”.

Agrega que “fue un debate largo donde todos los sectores pudieron discutir y aportar”. Es por eso que el dirigente gremial descarta que la normativa sea consecuencia del “cohecho, al contrario, es resultado de un prolongado debate legislativo basado en lo técnico, económico, jurídico y social”.

Asipes cree que la determinación de considerar admisible el proyecto y remitirlo a la Comisión de Constitución, “es una forma de eludir un pronunciamiento tajante respecto a un proyecto al margen de la constitucionalidad vigente”. Por eso, esperan que la Comisión de Constitución indique “este vicio legal y no se tramite la iniciativa”.

“Este escenario es inédito, no tiene sustento jurídico y abre una puerta a la inseguridad jurídica de imprevisibles consecuencias”, dice.

Agrega que Asipes “ha condenado los escándalos de financiamiento irregular a la política que han afectado a un senador y una ex diputada (...) Sin embargo, el planteamiento de que el sector pesquero industrial pudo haber comprado una ley ‘vía el cohecho y corrupción’, es una afirmación temeraria y carente de toda veracidad, pues la actual Ley de Pesca obtuvo aprobaciones amplias y transversales de diversos actores políticos con representación parlamentaria”.

Por eso, dice que el gremio “recurrirá a todas las instancias que permite la legalidad, en caso que se mantenga el proyecto en tramitación”.

Por otro lado, Moncada puntualiza el peligro que reviste para toda la industria la posible anulación de la Ley, ya que quedarían sin ningún marco normativo, mientras se discute y aprueba una nueva, lo que podría tomar largo tiempo. “Sin normativa se pierde la estabilidad laboral, se tira por la borda a todo el sector”, dice.

Además, agrega, que habrá un escenario de inseguridad para un sector clave. “El sector pesquero de la zona centro sur agrupa a 25 plantas de proceso, da 8 mil empleos directos y 370 pymes que entregan trabajo a otras 4 mil personas”, argumenta.

Ley a comisión de constitución

 

Polémica generó en la Cámara de Diputados la decisión adoptada por la mesa de la corporación que ayer declaró admisible el proyecto que busca anular la Ley de Pesca.


La directiva decidió enviar la iniciativa a la comisión de Constitución para que analice "el fondo" del proyecto. Posteriormente, tras reunión de comités, se determinó que la comisión de Pesca también analizará la iniciativa.


Tras conocerse la decisión, la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) declaró a través de un comunicado que "la admisibilidad ilegal de la iniciativa del Partido Comunista que busca anular la Ley de Pesca, de prosperar, sería insanablemente nula por ser contraria a la Constitución y a las leyes vigentes".


Sonapesca además señaló que si ésta admisibilidad "ilegal llegara a aprobarse, se daría la señal de que en Chile se terminó el Estado de Derecho, lo que confiamos será evitado por la mayoría de la Cámara de Diputados, institución fundamental de la República".

Lo más leído