Industria

BancoEstado contrata abogado por caso Latam y expresa preocupación por pagos de deuda

La entidad se pronunció horas antes del inicio del segundo día de alegatos de la aerolínea ante el juez del Tribunal de Quiebras de EEUU.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Martes 23 de junio de 2020 a las 08:15 hrs.
  • T+
  • T-
Archivo
Archivo

Compartir

Pocas horas antes de que Latam Airlines se presente ante el juez James Garrity del Tribunal de Quiebras de Estados Unidos, en el segundo día de alegatos, el BancoEstado expresó "gran preocupación" por el pago que la aerolínea de bandera chilena ha propuesto como parte de su proceso de reorganización.

Y, por ello, dijo que "acaba de contratar un abogado hoy y está en el proceso de 'ponerse al día' y comprender completamente los diversos problemas" relacionados a los casos del Capítulo 11.

"BancoEstado está muy preocupado por la magnitud de los pagos propuestos que los Deudores buscan hacer. Como lo entiende BancoEstado, los Deudores han solicitado autorización para pagar cientos de millones de dólares de reclamos de prepetición no garantizados, reclamos que BancoEstado cree que son pari passu (del mismo nivel o están en igualdad de condiciones) con los reclamos derivados de los Bonos Locales chilenos", expresó la entidad en un documento  presentado la noche de este lunes bajo el número 228.

Así, uno de los acreedores más importantes de la compañía de la familia Cueto, apuntó a que los "pagos indudablemente ejercerán una presión significativa sobre la liquidez de los Deudores y aumentarán en gran medida la cantidad de financiamiento del Deudor En Posesión (DIP, su sigla en inglés) que los Deudores necesitarán. Tal financiamiento DIP, desde la perspectiva de BancoEstado, convertirá los reclamos que de otro modo serían reclamos no garantizados pari passu, en reclamos garantizados con un estado de gastos de mayor prioridad".

BancoEstado expresó que su intención se dio en "respuesta a las mociones de 'segundo día' de los Deudores que buscan la autorización final para el pago de ciertos acreedores". 

Segundo día de alegatos

Este martes, a las 11:00 (hora de Chile), los representantes en el extranjero de Latam Airlines se presentarán nuevamente vía telefónica ante el juez Garrity del Tribunal de Quiebras de EEUU para el Distrito Sur de Nueva York para definir las solicitudes hechas por la empresa tras acogerse al Capítulo 11. 

En la cita se considerarán, entre otras cosas, temas como servicios, seguros, impuestos y gastos, además del programa de clientes. También está previsto que se defina sobre la suspensión de los contratos de arrendamiento de al menos 19 aeronaves.

Para después de esta cita, están fijadas la reunión de acreedores para el 16 de julio y la audiencia general previa al juicio para el 30 del mismo mes. A esa le siguen dos audiencias más, ya pautadas para el 19 de agosto y el 23 de septiembre, ambas a las 11:00 am, hora de Nueva York.

Lo más leído