Industria

Bloom de algas en Aysén va en retirada, pero industria alerta por aparición temprana del fenómeno

El florecimiento impactó a centros de cultivo de Salmones Austral, Blumar, AquaChile y Mowi.El sector ve con preocupación que el primer episodio de este ciclo de FAN haya ocurrido en el mes de enero.

Por: Camila Bohle y María C. Arvelo | Publicado: Lunes 17 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El florecimiento de algas nocivas (FAN), más conocido como bloom de algas, vuelve a presentarse como una amenaza para la industria salmonera en Chile dado su efecto dañino para los centros de cultivo. Y a esto se suma que, a diferencia de otros años, el fenómeno llegó antes de lo esperado.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó el jueves que cinco centros ubicados en las Agrupaciones de Concesiones de Salmónidos (ACS) 31A-30A y 30B, todas en la región de Aysén, reportaron mortalidades masivas asociadas a la presencia de las microalgas nocivas, mientras que los otros cuatro centros operando en las agrupaciones señaladas, notificaron sólo presencia de microalgas sin mortalidades masivas asociadas.

Según detalló, las empresas afectadas fueron Blumar, Salmones Austral y Aquachile. A lo anterior se sumó un centro de Mowi Chile, firma que el martes 11 de enero activó su plan de contingencia por mortalidad masiva asociada a bajas de oxígeno.

Según lo reportado, la biomasa afectada (mortalidad) al miércoles 12 de enero, era de 2.666 toneladas, de la cual se han retirado 2.177 toneladas.

Aunque el suceso ha sido acotado respecto a lo sucedido en 2016 -cuando se perdió cerca del 20% de la producción nacional-,y desde SalmonChile señalan que la situación en cuanto a la afectación está en retirada, la autoridad y las empresas activaron planes de acción para evitar que la aparición del alga genere problemas mayores, de corte ambiental.

Te puede interesar: Nova Austral: cierre de centro en Magallanes reducirá cosecha de salmón en 4.000 toneladas en 2023

Blumar señaló que en su caso el fenómeno afectó a cerca del 40% del total de la biomasa que se encontraba en el mar en estos lugares cuando ocurrió el FAN, agregando que ya terminaron de retirar el 100% de la biomasa, la que será procesada como harina en plantas especializadas. “Desde que se presentó el fenómeno activamos nuestros protocolos de inmediato, y hemos estado trabajando en coordinación con las autoridades, enfocados en la extracción y el monitreo ambiental”, dijeron.

Por su parte, Gastón Cortez, gerente general de Salmones Austral, detalló que cumplieron con toda la normativa que rige para este tipo de situaciones.

Agregó que el florecimiento afectó a un centro donde tienen 798 mil peces. “Con la información disponible a esta fecha, estimamos que la mortalidad afectó a 200 mil de ellos”, equivalentes a 25% de la biomasa del centro, y que la extracción de la mortalidad ya finalizó.

En AquaChile consideran que el evento es una situación en desarrollo, y que “a la fecha se puede decir que se ha visto un florecimiento de algas nocivas de Pseudochatonella en los últimos días en la zona de Puerto Aguirre. Las autoridades están informadas y la empresa ha activado los planes de contingencia y mitigación previstos para estas situaciones”.

Desde la industria siguen la evolución del bloom de algas de cerca, pero no solo por los impactos que genera en la producción, sino también por la prontitud con la que está ocurriendo el fenómeno en comparación a eventos anteriores.

La mirada de los gremios y autoridades

Desde el Consejo del Salmón, gremio que reúne a empresas que representan el 52% de la producción del país, comentaron que los últimos monitoreos de las firmas muestran que la concentración de microalgas ha ido en descenso.

“No obstante esto, el riesgo persiste y lamentablemente, los florecimientos de algas nocivas es algo a lo que tendremos que aprender a convivir como industria debido al efecto del cambio climático, especialmente entre los meses de noviembre y abril”, señalaron.

Agregaron que el bloom de algas que impactó a la industria el año pasado ocurrió entre marzo-abril, y que “es preocupante que en este 2022 el primer episodio lo hayamos tenido en enero”.

Te puede interesar: Salmones Camanchaca culmina periodo de opción preferente en aumento de capital y más de 96% de acciones fueron suscritas

“Las altas temperaturas que se están viendo en el sur, la alta radiación y las bajas precipitaciones –efecto del calentamiento global– son un factor preponderante para la aparición de este fenómeno, y lamentablemente, aún queda mucho verano así que permaneceremos muy alertas y atentos”, sostuvieron.

Y pese a que cada empresa cuenta con sus propios mecanismos para enfrentar los florecimientos de algas nocivas, el gremio añadió que requieren encontrar mecanismos como país para poder enfrentar estos eventos de la naturaleza.

El otro gremio del sector, SalmónChile, comentó que la industria “está desarrollando constantemente sistemas de prevención y contención, como el uso de cortinas burbujas, sistemas de urgencia y la continua estimulación a la innovación para el desarrollo de más tecnológicas que permitan enfrentar, monitorear y predecir este fenómeno natural”.

Por su parte, ​​Óscar Leal, jefe de la oficina regional de la Superintendencia del Medio Ambiente en Aysén, señaló que los antecedentes disponibles indican que el evento actual correspondió a un aumento brusco, acotado geográficamente y en un periodo breve de tiempo de dos a cuatro días, por lo cual ya está en vías de término.

Pero concuerda en destacar que estos eventos son situaciones que se han dado recurrentemente en el periodo estival tardío, hacia fines de febrero o marzo. “No es usual que se genere este aumento en la concentración de algas nocivas durante el mes de enero”, sostuvo.

Sobre la respuesta de las empresas afectadas, dijo que “creemos que en esta oportunidad el sector ha implementado adecuadamente las lecciones aprendidas en eventos previos y esperamos que mantengan este nivel de proactividad en el futuro”.

 

Marcela Larasubdirectora de sernapesca: "Hasta el momento la respuesta de las empresas está dentro de los plazos establecidos"
Imagen foto_00000002

Poco más de una semana ha pasado desde que Sernapesca detectó la presencia de florecimiento de algas nocivas en la región de Aysén. Desde ahí, y en conjunto con las firmas afectadas, se comenzaron a activar los planes de contingencia.
Según detalla a DF Marcela Lara, subdirectora de Sernapesca, las empresas han reportado una disminución de las concentraciones de microalgas en las Agrupaciones de Concesiones de Salmónidos (ACS) de la zona.

-¿Qué medidas se están tomando para manejar el evento?
-Cuando se producen estos eventos, la empresas deben notificar de manera inmediata a las autoridades competentes y activar sus planes de contingencia, los cuales están enfocados en la extracción de la mortalidad desde las jaulas de cultivo en forma biosegura. En este evento, se están utilizando Pesqueros de Alta Mar para el envío de la mortalidad a su destino final seguro en plantas reductoras.
El Servicio en su rol fiscalizador se encuentra monitoreando las ACS que se han visto afectadas por FAN, con el objeto de verificar y realizar seguimiento permanente a la ejecución de las actividades comprometidas en los planes de contingencia, hasta la disposición final de las mortalidades. La fiscalización se está realizando de manera presencial y remota en los centros afectados, en los puntos de descarga de la mortalidad y destino final en plantas reductoras, mediante sistemas de monitoreo satelital, cruce de información e inspecciones en terreno.

-¿Las consecuencias del cambio climático han repercutido en que el evento se haya adelantado?
-No tenemos evidencia de esto, solo podemos asegurar que las condiciones oceanográficas y ambientales actuales son muy cambiantes, las que en este caso coincidieron con las condiciones favorables para el florecimiento de las microalgas reportadas Pseudochatonella spp. y Rhizosolenia setigera.

-¿Cómo ha sido la respuesta de las empresas ante el evento?
-Hasta el momento, la respuesta de las empresas está dentro de los plazos establecidos en la normativa. Como Servicio queremos reforzar la relevancia de la notificación inmediata de estos eventos por parte de las empresas.

-En comparación a lo sucedido el 2021 ¿la situación está más controlada?
-Hasta el momento la situación se ha manejado de manera adecuada, hasta el día 14 de enero ya se ha extraído desde los centros alrededor del 83% de la mortalidad generada.En cuanto a los riesgos, éstos siempre existen dado que las condiciones ambientales y oceanográficas podrían en cualquier momento ser favorables para la proliferación de microalgas, como ha ocurrido históricamente.

Código Javascript

Lo más leído