Industria

Citroën planea crecer 40% en tres años con fuerte impulso a su área de financiamiento automotriz

La compañía busca aumentar sus ventas vía crédito en niveles de 70%, dentro de la estrategia global que apunta a comercializar 12.000 unidades hacia 2024, señala su nuevo gerente general Alberto Garasino.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 9 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
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Alberto Garasino, gerente general de Citroën. Foto: Julio Castro
Alberto Garasino, gerente general de Citroën. Foto: Julio Castro

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Las marcas francesas Citroën y DS abren un nuevo capítulo de crecimiento en Chile, tras el acuerdo anunciado en enero entre Eurofrance y sus socios Penta y Algeciras -a través de la firma Mundo Crédito Penta y Algeciras- para potenciar el negocio de financiamiento automotriz.

Y en el caso de la marca gala, esta expansión viene acompañada de la renovación del principal responsable de la gestión con la llegada de Alberto Garasino a la gerencia general. El aterrizaje del ejecutivo argentino tuvo lugar cuando en marzo pasado el entonces titular Rodrigo Hernando decidió dar un paso al costado del proyecto. Los socios rápidamente comenzaron la búsqueda y así ficharon a Garasino, en ese entonces director financiero de Auto Summit- marca asociada a Mundo Crédito- y antes con un largo recorrido en Ford que partió entre 1995 y 2019. Su primera responsabilidad en Citroën la asumió en mayo en la gerencia de administración y finanzas e hizo la transición hacia la gerencia general en los meses siguientes mientras Hernando preparaba su partida.

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En ese trayecto se empapó de Citroën y DS para preparar el plan de crecimiento de las marcas hasta los próximos tres años. En su primera entrevista, Garasino sostiene que la industria automotriz aún está percibiendo los beneficios de la liquidez por las inyecciones de recursos del Estado y los retiros de las AFP, y proyecta que se venderán hasta 400 mil unidades a diciembre. Y, de hecho, afirma que “podrían ser más, pero todo indica que no habrá más stock”.

Claves de la expansión

El grupo ligado a Fernán Gazmuri comenzó a diseñar a mediados de 2000 la idea de unir fuerzas con Penta y Algeciras para potenciar su negocio automotriz impulsando las operaciones de financiamiento. La sociedad, dividida en partes iguales, tiene como objetivo activar al crecimiento de Citroën y DS en Chile acortando la brecha con rivales como Chevrolet, Suzuki o Hyundai, que venden sobre 30.000 unidades.

El primer paso de los franceses será aumentar su participación de mercado del 2% al 3%, lo que se traduce en niveles de comercialización en torno a 12.000 unidades hacia 2024. “En tres años creceremos un 40% y para esto fue fundamental sumar a nuestro socio estratégico Mundo Crédito, porque nos permitirá acelerar ese camino. Ellos aportarán mayor solidez financiera a las marcas. Uno de los primeros pasos que queremos dar es transformarnos en la primera opción de crédito de las personas que quieran comprar un auto. Y luego la idea es tener más herramientas para nuestra expansión, sobre todo en el área digital”, comenta Garasino.

Mundo Crédito comenzó a operar en marzo con las marcas francesas, que antes de esta operación comecializaban del orden de la mitad de sus unidades vía crédito. Ahora, para la primera etapa se fijó como meta elevar ese porcentaje en 10 puntos, para luego alcanzar un 70% a tres años.

Para aumentar las ventas, Citroën también fortalecerá su red de 18 concesionarios, los que manejan 32 puntos de atención en todo el territorio nacional.

El objetivo es encontrar nuevos socios que abran, al menos, cinco establecimientos en la Región Metropolitana y el norte del país. Una meta que ya cumplió una primera etapa este año, ya que hace algunas semanas abrieron una sucursal en La Dehesa.

Marca potenciará pago online para
incrementar ventas vía plataformas

El gerente general de Citroën, Alberto Garasino, tiene dentro de sus plantes fortalecer el formato de ventas online, tras auge de cotizaciones durante la pandemia. Es que si bien antes de las medidas de control sanitario menos del 10% de los clientes gestionaba sus compras por este canal, después de los desconfinamientos esta modalidad subió fuertemente a niveles que se han mantenido en estos últimos meses.
"El impulso que dio el coronavirus aceleró un proceso que estaba previsto para el futuro. Estamos trabajando para mejorar la experiencia del cliente para que pueda sentirse casi dentro del auto, porque creemos que el 25% prefiere esta modalidad", comentó el ejecutivo.
Y por eso mismo, Garasino explicó que Citroën está pisando el acelerador para ampliar su portafolio de métodos de compra online para que sea posible adquirir un automóvil con cualquier forma de pago. Para esto, Mundo Crédito tiene un rol estratégico porque fue la primera financiera en incluir la firma digital.

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