Industria

CMPC reafirma apuesta por Brasil tras comprar productor de tissue en Paraná

Con adquisición de Sepac en US$ 332 millones, la compañía se consolidó como el mayor operador en ese mercado con una participación en torno al 20%.

Por: Jorge Isla | Publicado: Miércoles 7 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
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Vista de la planta de Sepac en la localidad de Mallet, estado de Paraná.
Vista de la planta de Sepac en la localidad de Mallet, estado de Paraná.

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Tras su irrupción en el negocio de la celulosa en 2009, ayer Empresas CMPC anunció su segunda mayor inversión en Brasil con la adquisición de la empresa Sepac en US$ 332 millones, en una operación que considera tanto sus activos industriales ubicados en el estado de Paraná como marcas comerciales, y que ahora se sometió a la aprobación de los organismos de competencia locales.

Con esta compra, Softys -la filial de elaboración y comercialización de productos tissue y cuidado personal de la compañía controlada por el grupo Matte- más que duplica su participación en ese mercado, que ahora se ubica en un 20%. Fundada en 1974 por el empresario Joao Ferreira Dias, Sepac es una empresa familiar que cuenta con una planta capaz de elaborar 135 mil toneladas de papel tissue, a través de seis máquinas, 17 líneas de conversión y una línea de pañales de 175 millones de unidades por año. Para fines de este año, se estima que sus ventas ascenderán a US$ 200 millones.

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Esta capacidad productiva y comercial se suma a la actividad de Softys Brasil, que desde su instalación en 2009 cuenta con operaciones industriales en el estado de Sao Paulo para elaborar 145 mil toneladas de papel tissue, con marcas como Elite y Sublime. Así, Empresas CMPC elevó su base industrial brasileña para ese segmento a 280 mil toneladas con volúmenes de venta a la par de los registrados en Chile.

 

"Se trata de una operación muy relevante y coherente con nuestro objetivo de crecer en mercados con alto potencial de desarrollo para el negocio de tissue, como es el caso de Brasil", indicó el gerente general de Empresas CMPC, Francisco Ruiz-Tagle.

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A la izquierda el gerente general de Softys, Gonzalo Darraidou,
y a la derecha el CEO de Empresas CMPC, Francisco Ruiz-Tagle.

 

La estrategia en Brasil

 

Junto con destacar la complementariedad de las operaciones de Sepac en la zona sur con la penetración lograda por Softys en las regiones del centro de ese país, el gerente general de Softys, Gonzalo Darraidou, destacó las positivas perspectivas en ese mercado luego de una coyuntura económica compleja durante los últimos años.

 

"En el último tiempo, el mercado brasilero ha estado respondiendo bien a la demanda, y las reformas están generando nuevamente un ánimo de inversión que inmediatamente empieza a reactivar el consumo, y hemos visto un mejor ánimo", dijo.

 

Al respecto, Ruiz-Tagle indicó que si bien existe la eventualidad de que la economía brasileña pase por momentos complejos, sostuvo que "estamos invirtiendo con una mirada definitivamente de largo plazo".

 

El ejecutivo confirmó la relevancia que tiene Brasil en los planes en la estrategia global en celulosa, que en la actualidad se basa en la producción de su planta de Guaíba ubicada en el estado de Rio Grande do Sul.

 

"En términos de crecimiento en este negocio, un paso natural es que si hacemos algo en celulosa es que éste sea en Brasil", dijo.

 

Ruiz-Tagle precisó que la visión de la compañía en este rubro en ese país es "continuar trabajando en la incorporación de la masa forestal que se requiere para estos proyectos, un proceso que va a requerir muchos años", junto con aprovechar la consolidación lograda por el complejo de Guaíba, que en 2018 cumplió su primer año operando con plena normalidad.

Apuesta a 80 millones de consumidores

Establecida en el estado de Paraná hace 45 años, SEPAC cuenta con varias marcas líderes en productos del segmento tissue, particularmente en el rubro de papel higiénico como Duetto y Paloma. "Esto complementa muy bien las operaciones y enriquece el mix de productos de Softys en Brasil, generando grandes oportunidades para nuestro negocio en ese mercado brasileño", señaló Gonzalo Darraidou sobre la nueva estructura con la cual abordarán un universo de 80 millones de consumidores.
Dentro de las próximas acciones, el ejecutivo indicó que a las líneas actuales de SEPAC se sumará la introducción de marcas de Softys, especialmente en el área de pañales -Babysec (niños) y Cuotidian (adultos)- ya que la firma recién adquirida se encontraba en proceso de desarrollo de esa área.
En esta perspectiva también es clave el consumo de productos tissue en ese país, que es la mitad del observado en Chile. "Brasil tiene un bajo consumo per cápita, en torno a 6 kg por persona al año, mientras Chile tiene del orden de 13 kg. Por lo tanto, hay un espacio de crecimiento para hacer más profunda esta categoría", indicó.
Junto con afirmar que la compra de SEPAC se inscribe en la meta de Softys de "liderar el mercado en Latinoamérica", anticipó que para ese objetivo la compañía quiere "tener una presencia relevante en México", país que representa un tercio de las operaciones en Latinoamérica al igual que Brasil.

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