Industria

CNTV: "La Televisión chilena no está en crisis, sino que experimenta un ajuste"

La presidenta del Consejo, Catalina Parot, indicó aue, pese a la baja del 9% en consumo, "no estamos frente a una caída dramática", pues lo que ha cambiado es el formato, con un alza en perfiles de plataformas web.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 4 de abril de 2019 a las 11:40 hrs.
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"La televisión sigue siendo el espacio de reunión de los chilenos", sostuvo hoy la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Catalina Parot.

Esta opinión, se sostiene en base a los resultados del último Anuario Estadístico de Oferta y Consumo TV abierta 2018 que arrojaron que el consumo anual por persona cayó apenas 94 horas, respecto a las cifras del periodo anterior. Si en 2017 el consumo era 1.380 horas por persona, 12 meses después fue 1.286, entonces: ¿Por qué se habla de una crisis?

La presidenta explicó que si bien es una realidad que hay un componente financiero importante que ha sido golpeado los últimos años en las casas televisivas, la tendencia apunta que los canales deberán migrar hacia tecnologías digitales que les permitan llegar a un usuario final.

"La industria está pasando por momentos difíciles por el cambio tecnológico, esto los fuerza a no tener estructuras tan pesadas, lo que no quita que el problema no sea grave. Pero eso, no significa que sea una crisis de televisión como un medio de información masiva", indicó.

Según revelan los números el consumo de televisión abierta aún lidera por sobre el formato de pago, pese a que este último se mantuvo con una leve alza los últimos 5 años. "Sigue habiendo una alta valoración de la televisión", indicó.

A juicio de Parot, la industria está adaptándose tanto externamente -con la conversión tecnológica- como a la interna aligerando las producciones.

Prórroga de Anatel

Las señales televisivas dentro de los cambios que están pasando, uno de ellos es la digitalización de su transmisión como parte de la Ley de Televisión Digital (TVD), donde deberán migrar el total de sus concesiones para abril de 2020.

No obstante, la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) pidió aplazar la fecha cinco años, elemento que sigue siendo estudiado por la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), pero la cual deberá ser resuelta en los próximos días.

Consultada por tema, Parot explicó que la idea es que en el menor tiempo posible este tránsito se realice, pues "se trata de un adelanto importante", sostuvo.

Sin embargo, fue clara en decir que "entendemos que es un industria que está pasando por un ajuste complejo en términos económicos y quieran postergar la digitalización para llevarla a los últimos rincones de Chile".

Sobre la divergencia que existe entre los privados el gobierno por el financiamiento de los kits tecnológicos que permiten el alcance de señales digitales de televisión abierta, indicó que por ahora "la obligación de la ley es bastante clara, donde deberán invertir en kits para todas las localidades lejanas".

Ante la crítica, la presidenta del CNTV fue muy receptiva a evaluar un posible apoyo donde se podrían buscar asociaciones que hagan que este costo baje o que "puedan ser asumidos en conjunto".

"Nuestro interés es que la TVD sea una realidad y que nadie en el territorio se quede sin tecnologías, todas autoridades están dispuestas a ver lo más beneficios de la mano con una industria que está en reestructuración económica", señaló.

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