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Industria

Conadecus por alianza Latam-Delta: “Este acuerdo limitará la competencia”

El presidente de la asociación, Hernán Calderón, explicó que uno de los riesgos más relevantes está dado porque en el futuro la firma nacional pueda integrarse a Sky Team.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 9 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
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Foto: Reuters
Foto: Reuters

Un antiguo adversario de Latam volvió a sembrar dudas sobre sus planes: la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), presidida por Hernán Calderón, cuestionó el anuncio de alianza entre la aerolínea de los Cuetos y Delta, ya que “a todas luces limitará la competencia”, comentó.

A su juicio, el hecho de que la firma de capitales norteamericanos ingrese a la propiedad de la línea aérea chileno-brasileña con el 20%, volvería a ser un intento de fusión, por eso “merece ser discutido por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)”.

Además, lo más importante del análisis que arroje el tribunal técnico, es verificar cuánto le afectará a los consumidores, no tanto en términos competitivos, sino que en concentración de frecuencias.

Advertencias

Uno de los riesgos más grandes que ve Conadecus es que Latam decida ingresar a Sky Team, la mega alianza de Delta, y por ende, esta última no tenga incentivos para abrir nuevas rutas entre la región latinoamericana y Estados Unidos. Esto significará que la línea aérea de los Cueto será la empresa que concentre una mayor cantidad de frecuencias.

“Lo más probable es que entren a Sky Team, por eso creemos que nuestros temores deberán ser despejados en el TDLC con los antecedentes sobre la mesa”, manifestó Hernán Calderón.

A su juicio, antes de que se produzca el proceso de compra la Fiscalía Nacional Económica (FNE) debería ingresar una consulta al tribunal, para que también lo analice como fue en el caso Lan-Tam.

“Es necesario saber los objetivos de la compra, que se transparenten los planes a futuro”, añadió.

Un segundo tema que el presidente de la asociación llama a investigar es el proceso de tres meses de la negociación, dado que produjo un significativa alza en las acciones de Latam.

“Sería interesante saber quiénes fueron los que adquirieron parte de la empresa en ese lapso de tres meses, porque podría ocurrir que muchos con información privilegiada compraran acciones antes de oficializar este ingreso de Delta a Latam. Podríamos encontrarnos con sorpresas”, explicó Calderón.

Conadecus llamó a que la FNE tome cartas en el asunto y dé curso a una consulta frente al TDLC, de forma en que se puedan analizar los riesgos para la competencia y exigir condiciones para las partes mediante mitigaciones. 

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