Industria

Echeverría Izquierdo advierte variaciones negativas en la inversión en construcción durante la segunda mitad de 2022

Firma informó ganancias por más de $ 5 mil millones en los primeros nueve meses del año, un alza de 54% respecto a 2020.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Viernes 19 de noviembre de 2021 a las 12:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de un escenario en el que la recuperación económica post pandemia ha sido el foco de atención, ya se están dando las primeras señales respecto a cómo vendrá la inversión en construcción el próximo año, en medio de un escenario político de incertidumbre y con dudas de cómo evolucionará las tasas de interés, que golpean el financiamiento.

En el marco de su entrega de resultados al tercer trimestre, Echeverría Izquierdo detalló que si bien durante el segundo trimestre de 2021 la inversión total de la construcción "evolucionó de menos a más", esto se explica por los mayores recursos destinados a la renovación del stock de capital existente y la entrada de proyectos de energías renovables.

Así, agregaron que la inversión en construcción subió 13,1% anual, en parte por el efecto de "bases de comparación menos exigentes, ya que el impulso de dos dígitos no fue suficiente para que los montos de inversión sectorial alcanzaran sus niveles prepandemia".

Para el próximo año, detalla, la tasa de crecimiento de la inversión en construcción debería oscilar en un rango de 2,6% a 4,6% anual, según ha detallado la Cámara Chilena de la Construcción en su informe MACh 57. Esto, por menores brechas de capacidad remanente en la economía y el impacto del retiro del estímulo monetario por parte del Banco Central en el acceso al financiamiento bancario de constructoras e inmobiliarias y en las tasas de créditos hipotecarios.

"En el escenario más probable, esperamos variaciones anuales negativas de la inversión en construcción durante la segunda mitad del año (2022)", sostuvo la empresa en su reporte.

 

Alza en utilidades

La firma anotó utilidades por $ 5.007 millones a septiembre, un 54% más que en 2020. Las ventas sumaron $ 299.518 millones, es decir, un 35% más que en el mismo período del año anterior.

El Ebitda alcanzó los $ 21.681 millones al 30 de septiembre de 2021, registrando un aumento de 51,0% en comparación a septiembre de 2020.

Respecto de los distintos segmentos, Ingeniería y Construcción registró ventas por $ 282.014 millones en el período, un 36,2% mayor que en 2020. Mientras que el área de Servicios y Construcciones Industriales generó $ 211.263 millones en ingresos, mostrando un aumento de 36,8% respecto al año anterior debido en gran parte al avance de las obras de las obras del proyecto MAPA de Arauco y Quebrada Blanca 2 de la minera Teck.

Edificación y Obras Civiles logró ventas por $ 70.751 millones, con un aumento de un 34,5% respecto a su actividad a septiembre de 2020.

Desde la firma destacaron la incorporación de actividades de construcción a la filial de Soluciones Habitacionales durante este último trimestre. Desde el punto de vista comercial, señalaron que han continuado las escrituraciones de los saldos de proyectos en Chile y Perú, y se ha continuado con la entrega de unidades de MET en Lima. Y además, indicaron que se inició la escrituración del proyecto Humana en La Cisterna y de Alto Sierra en Lo Barnechea.

En la filial de Obras Civiles, valoraron el avance en las obras de la extensión de la línea 3 del Metro de Santiago, y en cuanto al segmento de Servicios y Construcción Industrial, destacaron adjudicaciones por parte de la filial de Montajes Industriales vinculadas a grandes obras en minería, como el proyecto de Ampliación planta concentradora proyecto Rajo Inca para Codelco Salvador, y la adjudicación de una nueva obra en Quebrada Blanca 2.

Lo más leído