Industria

El segundo tiempo de Express y Alsacia: preparan fórmula para regresar al transporte metropolitano

En junio comenzó un silencioso cierre con el despido gradual del 100% de la base laboral. Pero en una muestra de su apuesta al sistema, hoy Express comienza a operar en Santiago las primeras unidades de su nueva flota de 355 buses.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 20 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
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Express concretó la venta de sus terminales en cinco comunas de Santiago en junio pasado. Foto: Julio Castro
Express concretó la venta de sus terminales en cinco comunas de Santiago en junio pasado. Foto: Julio Castro

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Los empresarios Francisco y Carlos Ríos están planificando tanto el fin de sus inversiones en la red de transporte público de Santiago, como el futuro regreso a este sistema.

El primer capítulo de este proceso está en curso hace más de dos años y entró en la recta final, con el cierre de cortina definitivo de sus dos compañías que operaban en el exTransantiago: el término de Alsacia en 2018, seguido de Express Santiago Uno en 2020.

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El segundo episodio está en pleno desarrollo y apunta a armar una fórmula que les permita ajustarse a los nuevos estándares de la próxima licitación de buses del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

El término de Express se gatilló en junio, en el momento peak de la pandemia en Chile. En este mismo mes, la empresa de capitales colombianos vivió dos hechos que marcarían el principio del fin de la que fue su participación en el transporte capitalino.

Por un lado, venció su contrato con el gobierno, donde se les concedió la extensión durante sólo seis meses más de sus operaciones. Asimismo, en junio pasado concretó la venta de sus terminales ubicados en las comunas de Puente Alto, Maipú, Peñalolén, Renca y Huechuraba por un monto total de US$ 110 millones a Consorcio, el que incluía dentro de la oferta un contrato de arriendo con el Estado de Chile.

En ese momento, el grupo convocó a sus más de 3 mil colaboradores, entre personal administrativo, y choferes, a una reunión por tandas en un gimnasio arrendado para la ocasión. Explicaron que con lo que quedó de la venta de sus terminales -y que unos US$ 8 millones se destinaron al pago del Banco de Desarrollo Internacional (BID) para que alzaran las garantías, además de un desembolso importante a cobros de bonistas-, Express indemnizará a toda su fuerza laboral y ejecutarán los pagos a sus proveedores.

El cumplimiento de estos compromisos contractuales dejó a los trabajadores tranquilos y fuentes que conocen el caso señalan que en la firma estiman que esto les permitiría llevar a cabo el proceso sin conflictos.

Además, les daría tiempo para armar una estrategia para su reingreso que contempla recontratar a parte del personal.

La operación de rearme

La operación de rearme se activó en el minuto en que el gobierno decidió no conceder la extensión del contrato a Alsacia, la firma hermana de Express Santiago Uno, en octubre de 2018. En su conjunto, ambas compañías tenían 2.000 buses en el sistema de transportes públicos metropolitano, pero con posteridad esta dotación bajó a niveles de 1.300 unidades.

En noviembre de ese año el gobierno mostró cómo se llevaría a cabo la nueva licitación, a través de un modelo de dos partes con la figura del proveedor de buses y con el operador en carriles distintos. El nuevo mecanismo capturó el interés de los empresarios colombianos.

Por esta razón, aún cuando Express y Alsacia estaban prácticamente quebradas desde hace tiempo, se optó por un cierre ordenado. “Había que dejar saneada la empresa, y para cumplir con sus obligaciones se echó mano a los recursos de los terminales de buses”, explicó una fuente cercana al proceso.

Los plazos en curso de la licitación

Esta desvinculación paulatina tuvo lugar en un contexto de negociación entre el gobierno y Express. Porque aunque se les permitió un alargue transitorio por seis meses para operar el 60% de sus servicios, el MTT aún no concede la aprobación a la cláusula del contrato que les permite ampliar ese período a 18 meses.

Si se da el visto bueno a lo anterior, la firma colombiana podría continuar hasta diciembre de 2021, fecha que calza con el cronograma de la nueva licitación.

En el caso de que la cartera que encabeza la ministra Gloria Hutt finalmente les concede el alargue transitorio, los empresarios colombianos están en la búsqueda de una nueva fórmula que apunte a reincorporarse al sistema, ya que ellos tienen ganas de continuar operando en el transporte público metropolitano.

Por esta razón,compraron 355 buses Scannia nuevos con estándar Red –pintados blanco y rojo- bajo la figura de proveedor de flota, 135 de los cuales corresponden a modelos articulados. De estas nuevas unidades, un primer grupo de 70 vehículos comenzarán a circular a partir de hoy en las calles de Santiago de la mano de Express.

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