Industria

Essal inicia pago de compensaciones voluntarias a más de 40 mil clientes afectados por incidente de Osorno

La filial de Aguas Andinas abonará $ 63.250 a las cuentas de los usuarios afectados por el corte de agua potable en Osorno a mediados del año pasado.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Viernes 3 de abril de 2020 a las 11:41 hrs.
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Essal anunció que durante este mes comenzará el proceso de abono de las compensaciones voluntarias por un total de $ 63.250 por usuario, que la compañía extenderá a los osorninos que se vieron afectados por la suspensión de suministro en julio del año pasado.

El anuncio fue formulado tras la decisión de la Jueza del Primer Juzgado Civil de Puerto Montt de dar luz verde a este histórico acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Según la normativa, el abono de compensaciones entrará en vigor 30 días después de la publicación de la resolución judicial en un medio de prensa, por lo que el abono empezaría a implementarse a mediados de abril.

El Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) contempla una compensación total de $ 3.005 millones, que se distribuyen en $ 63.250 para cada cliente residencial afectado. La filial de Aguas Andunas compensará cada boleta mensualmente hasta agotar esta cantidad. El total de meses de descuento dependerá del consumo de agua, pero para una familia tipo representará una media de tres meses de promedio.

Este acuerdo ha sido calificado por el Sernac como "una compensación histórica sumando los descuentos automáticos establecidos por la Nueva Ley del Consumidor, resultando hasta tres veces el monto compensatorio promedio histórico logrado con diferentes sanitarias por interrupciones del servicio de distribución de agua potable".

Sumados a los descuentos en las boletas en aplicación del artículo 25-A de Ley del Consumidor, la universalidad de los vecinos de Osorno afectados por el episodio (47.519 clientes) tendrán una media de seis meses gratis de suministro de agua potable.

El gerente general de Essal, José Sáez, expresó que "como hemos dicho en reiteradas oportunidades, la compañía sigue trabajando para compensar adecuadamente a los clientes de Osorno producto del evento ocurrido en julio de 2019 (...) Hoy queremos informar que hemos llegado a un acuerdo voluntario con el Sernac que ha sido ratificado por los Tribunales. De esta manera, Essal se hace responsable del evento ocurrido en julio y compensa adecuadamente a los habitantes de Osorno".

 

Prórroga de las cuentas de agua

Un punto relevante tiene relación con el anuncio formulado por el Presidente Sebastián Piñera sobre el acuerdo alcanzado entre el gobierno y las sanitarias para beneficiar al sector de la población más vulnerable.

Los clientes beneficiarios de ayuda y que deban abonar un porcentaje del monto de la boleta, podrán disponer de estos $ 63.250 compensatorios para pagar la diferencia que hayan generado mensualmente una vez transcurrido el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

Essal ha destinado un total de $ 6.310 millones a compensaciones, la mayoría en aplicación del 25-A de la Ley de Protección al Consumidor ($ 2.914 millones) y el PVC con el SERNAC ($ 3.005 millones). Además, también se han cerrado acuerdos con micros y pequeñas empresas de la ciudad y con otros sectores afectados.

El cumplimiento del abono de las compensaciones será auditado por la empresa Deloitte.

 

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