Industria

Fake de la semana: El negocio de criptomonedas de Iris Fontbona

Una serie de tweets anuncian que la madre de Jean-Paul Luksic tiene una exitosa empresa de Bitcoin, situación que fue desmentida.

Por: | Publicado: Lunes 2 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Iris Fontbona. Foto: Rodolfo Jara
Iris Fontbona. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Una nueva noticia falsa está recorriendo las redes sociales, y esta vez, en formato de estafa. En diversas publicaciones de Twitter y Facebook que se han publicado en los últimos días, se anuncia que Iris Fontbona, quien encabeza la familia Luksic, está ofreciendo una nueva plataforma de inversión de criptomonedas llamada Bitcoin Evolution.

Según diversos portales fraudulentos, ella está popularizando este programa de inversión para “darle a la gente común la oportunidad de ganar dinero con el ascenso al Bitcoin, incluso si no tienen absolutamente ninguna experiencia con la inversión o la tecnología”.

Acorde a la noticia falsa, la plataforma que promueve Iris Fontbona tiene un algoritmo automático que permite encontrar y luego comprar criptomonedas a precio muy bajo para luego venderlas al valor más alto posible.

“La octava mujer más rica del mundo se siente tan culpable por su fortuna de $17,4 mil millones (cifra errónea) que ha decidido compartir una parte con el público”, sugieren algunas de las publicaciones que merodean en redes sociales e incluso algunos tweets llaman a invertir un mínimo de US$ 250 para generar una ganancia rápida y efectiva. Estos portales anticipan una ganancia de US$ 2.000 después de siete días.

Sin embargo, Quiñenco desmintió cualquier relación entre Iris Fontbona y algún negocio de criptomonedas. Además, la semana pasada Andrónico Luksic también negó los hechos en su cuenta personal de Twitter. De hecho no es la primera vez que ocurre algo similar con alguno de los integrantes de la familia.

Siempre revisar los libros blancos

Para evitar fraudes de este tipo, es necesario que antes de invertir en cualquier plataforma de criptomonedas se corrobore la veracidad de la empresa. Si bien no hay un listado de compañías acreditadas, se puede recurrir a los "libros blancos", documentos que toda empresa de criptomonedas debe tener para transparentar la validez de su servicio (se pueden encontrar fácilmente en Google).

Lo más leído