Industria

Gloria Hutt: “Si una empresa está dispuesta a aportar esa suma, su compromiso de inversiones es muy fuerte”

Por: | Publicado: Martes 9 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuentas alegres sacó el Gobierno en la primera ronda de la subasta 5G, ligada a la banda 700 MHz. La subsecretaria Pamela Gidi destacó que “sólo en esa licitación entró mucha más inversión al Estado que en cualquier otro proceso y estamos muy contentos. Definitivamente, es muy bueno para el país”.

En tanto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “si una empresa está dispuesta a aportar esta cantidad, su compromiso de inversiones es muy fuerte”.

Imagen foto_00000005

Sobre la señal que entrega este primer desenlace -para el cual inicialmente se esperaba una reñida competencia entre Borealnet y WOM- en cuanto a las próximas subastas del 5G, la autoridad señaló que el desarrollo de estos procesos dependerá de sus respectivos contextos. “Suponemos que 3,5 GHz tendrá una alta participación, mientras que AWS podría ser de competencia más tranquila”, indicó.

La sorpresa de los finlandeses

En un análisis más detallado, la ministra Hutt explicó que la baja propuesta de Borealnet -$ 35 millones- podría tener relación con recuperar la oferta que habían hecho y no con comprar espectro. “Nada indicaba, y lo digo pensando en licitaciones pasadas, que con esa oferta se podían llevar una parte de la banda”, afirmó.

Por su parte, Gidi consideró que las acciones judiciales activadas por Movistar para frenar los concursos 5G podrían haber influido en esta decisión.

“Creo que el hech0 de que otra empresa intentara judicializar el proceso le creó incertezas jurídicas a Borealnet”, indicó la subsecretaria.

Respecto a las últimas estrategias de la operadora española en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para frenar las subastas AWS y 3,5 GHz, que fueron rechazadas por el organismo, la ministra manifestó que ese pronunciamiento disminuyó la preocupación de su cartera.

“Movistar ha ido a diferencias instancias judiciales, al TDLC, a tribunales, y les han rechazado todos los recursos. No vemos que haya un argumento real ya que todos se los rechazan, y refuerza que tenemos sustento para haber planteado el concurso tal como se hizo”, aseveró.

Lo más leído