Industria

Industrias gastronómica y de eventos monitorean el rebrote en espera de que no vuelvan las restricciones

"Hoy día la herramienta más potente que tenemos es la vacuna", aseguró el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, lo que se condice con el cuarto proceso de inoculación en el país.

Por: Javiera Orrego | Publicado: Miércoles 12 de enero de 2022 a las 11:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante el aumento de casos de Covid-19 en las últimas semanas tras la llegada de la variante ómicron, las asociaciones de restaurantes, banqueteros y eventos sacaron la voz respecto a posibilidad de nuevas restricciones a su actividad, argumentando que el foco de las estrategias sanitarias debe estar en la implementación de las campañas de la vacunación, junto que reiterar que su rubro no constituye una fuente de contagio.

Dada la rápida propagación de la nueva cepa en los últimos días en el país, los gremios de este sector temen que las autoridades opten por medidas que vuelvan a aplicar mayores limitaciones al desarrollo de su negocio. Frente a esta eventualidad, dirigentes de esta industria reiteran la necesidad de tener confianza en los avances que ha tenido el país en materia de inoculación y la conveniencia de no retroceder en cuanto a mantener al mayor número de comunas dentro de las fases de mayor apertura del Plan Paso a Paso.

Sofía Jottar, directora de la Asociación de Eventos de Chile (Asevech), subrayó que los eventos no representan un mayor foco de brote debido a la trazabilidad que existe en estas instancias, práctica que el sector ha venido intensificando. "Hasta ahora, hemos detectado una sola tendencia: ausencia de contagios", aseveró. En este marco, espera que no aumenten las restricciones al sector por cuanto considera que éstas no resultan efectivas para prevenir la propagación del virus.

En esa misma línea, Martha Correa, presidenta de la Asociación de Banqueteros y Centros de Eventos de Chile (Abach), señaló que "si bien la variante ómicron es mucho más contagiosa que las antiguas variantes, los síntomas son muy leves para las personas vacunadas", por lo que esperan que el gobierno incentive el proceso de inoculación y el correcto uso del Pase de Movilidad, haciendo hincapié en que existan mayores libertades para quienes tienen este documento habilitado.

"Hoy día la herramienta más potente que tenemos es la vacuna", sostuvo el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, en relación al proceso de inoculación de nuestro país que se ubica en un lugar de vanguardia en la región alcanzando a más del 90% de la población objetivo e iniciando una cuarta campaña de inmunización contra el Covid-19.

Plan Paso a Paso

Por el momento, desde el gobierno descartan volver a las cuarentenas ya que el país ha logrado sobrellevar la llegada de otras variantes como la Delta, mutación que tuvo fuertes repercusiones en otros países. Teniendo en cuenta que el rubro de restaurantes, banqueteros y eventos dependen de la movilidad de las personas, sus gremios son enfáticos en manifestar su oposición a un cambio en la estrategia sanitaria que pueda afectar a sus actividades.

"Podemos decir con propiedad que el Plan Paso a Paso solo restringe de manera inconstitucional los aforos de los eventos profesionales. No es efectivo para controlar la pandemia, ya que no pone foco en los polos de contagio", aseguró Jottar. Por ello, desde la Asevech ingresaron una solicitud por Ley de Transparencia para conocer los criterios científicos en los que se basó el gobierno para definir los aforos y "explique a los ciudadanos por qué no consideró las renovaciones de aire por hora ni la altura de los salones en su definición de aforos".

Al respecto, Picallo profundiza señalando que no ve posibilidad de entrar en un confinamiento nuevamente, por cuanto existe una sensación de menor riesgo a esta variante en las personas, además de que "las cuarentenas las cumplen solo los negocios formales, el mundo informal sigue funcionando. Y las personas se siguen juntando en las casas, donde sí que no hay ningún protocolo", subrayó. A ello, sumó otra barrera que no permitiría el correcto cumplimiento de las cuarentenas: el fin de ayudas económicas como el Ingreso Familiar de Emergencia Universal.

Junto con coincidir con las expectativas que desestiman una vuelta a las cuarentenas durante este año, Correa manifestó que buscarán una modificación de los aforos en el Paso 3 para que no se incluya a los trabajadores dentro del número de personas permitidas. También abogó porque se considere una homologación de los recintos cerrados dotados de altos niveles de ventilación con los espacios abiertos. Además, tiene expectativas de "reducir la incertidumbre que implican los cambios en el Plan Paso a Paso con aforos graduales, reducción de metros cuadrados por persona y que los retrocesos se avisen solo los días lunes".

Expectativas en verano

Con todo, el presidente de Achiga espera que no habrá una mayor afectación al sector durante la presente temporada de verano, con excepción de los locales que dependen de los turistas internacionales.

"Creemos que cerrar fronteras no es una medida adecuada, porque las variantes entran exactamente igual a los países que tuvieron las estrategias de la burbuja", manifestó Picallo, agregando que "debemos también ser capaces de compatibilizar la economía con la salud".

Lo más leído