Industria

La “ofensa” que reclama British American Tobacco por el comercio ilícito de cigarrillos

Dice que la falsificación es “una de las más despreciables formas de competencia desleal” y que priva al Fisco de “ingentes recursos”.

Por: | Publicado: Lunes 22 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La gigante British American Tobacco (BAT) -que fabrica la marca Lucky Strike, entre otras-, presentó una nueva querella por los delitos de falsificación de cigarrillos en Chile.

La empresa partió su acción judicial destacando, según dijo, el rol que tiene en la economía del país. “Considerando a sus empleados y a los agricultores dedicados al cultivo del tabaco en Chile, British American Tobacco Chile Operaciones S.A. da cientos, sino miles, de empleos directos e indirectos en todo el país, además de ser un importantísimo contribuyente al erario nacional”, sostuvo.

Luego, señaló que su actividad industrial y comercial da estricto cumplimiento a la legislación laboral, tributaria y sanitaria. “Lo cual, sin duda alguna, no cumple el comercio ilícito de cigarrillos, que, de ese modo, se constituye en una de las más despreciables formas de competencia desleal, reduciendo los ingresos de nuestra representada, amenazando directamente la fuente laboral de agricultores y empleados de la industria establecida, infringiendo la normativa sanitaria del tabaco y privando al fisco de ingentes recursos”, dijo la compañía.

Añadió: “De esta forma, nuestra representada resulta directamente ofendida por los delitos que se describen a continuación, ya que infringen directamente sus derechos de propiedad industrial y la privan, en forma completamente desleal e ilegal, de un volumen muy relevante de ingresos, lo que se traduce en una cuantiosa pérdida patrimonial”.

La empresa denunció que en febrero pasado detectó que en Estación Central, específicamente en la calle Exposición, se venden cajetillas de la marca Pall Mall a $ 1.500.

“El producto no es fabricado por BAT Chile, sino que se trataría de un producto falsificado”, dijo la empresa, que precisó que la cajellita de esta marca vale en el mercado formal entre $ 2.700 y $ 3.000, dependiendo del formato.

Se estima que uno de cada cuatro cigarrillos consumidos en territorio nacional corresponde a productos falsificados.

Además, según un estudio elaborado por el Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Mide UC), el Fisco dejaría de percibir casi U$ 500 millones al año debido a la evasión tributaria por la venta de cigarrillos de contrabando.

Lo más leído