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Industria

Latam: ingresos domésticos compensan débil crecimiento internacional

La depreciación de las monedas regionales y la situación económica de Argentina continúan impactando las operaciones. Sin embargo, la firma descarta nuevos ajustes en el mercado trasandino.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 14 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
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Durante el segundo trimestre Latam tuvo un crecimiento de 9% de su tráfico aéreo, principalmente impulsado por los mercados domésticos de la región, con excepción de Argentina.

Esta variación significó 1,4 millones de pasajeros más que el período anterior, lo que a juicio del vicepresidente de Finanzas de Latam, Ramiro Alfonsín, es un aumento “notable y en todos los países”.

Esto se traduce en que los ingresos de la firma por pasajero transportado tuvieran un alza de 3,2%. Es decir, si en el segundo trimestre de 2018 Latam recaudó US$ 1.957 millones, este monto llegó a US$ 2.020 millones en el mismo período de este año.

“Los ingresos se vieron impactados positivamente por el aumento de tráfico y porque en Brasil el revenue unitario fue mayor. Esto compensa un poco el negocio internacional que está más deprimido”, explica Alfonsín.

El vicepresidente de finanzas indicó que en el caso del rendimiento del segmento de vuelos al extranjero, el ingreso unitario cayó en 12%, pues continúa influenciado por el factor Argentina, país con alto nivel de incertidumbre económica y que “no se recupera”.

“La devaluación del peso ha sido muy influyente, porque cuando pasa de $20 a $40 es de golpe. Esto se percibe ahora, porque las ventas de los vuelos se dan en los trimestres pasados. Entonces en el primer período de este año se dio con mayor fuerza, pero se mantiene para el segundo”, explicó el ejecutivo.

Esto significó que Latam disminuyera la oferta en dicho país, pasando de representar un 12% del portafolio de ventas en 2018, a un 7% en 2019.

Por ahora, la empresa descartó mayores ajustes en el mercado trasandino, dado que perciben que los pasajeros de ese país son menos sensibles a la volatilidad de su moneda.

“Argentina es incierto, porque hay momentos en que ha tenido una rápida recuperación, sin embargo, le ha costado salir adelante en esta oportunidad. Nunca se sabe, es difícil de predecir y estamos esperando las elecciones de octubre”, indicó.

Rendimiento doméstico

Durante el período abril-junio de este año, el tráfico internacional subió sólo de 0,1%, mientras que en las rutas domésticas de Brasil se registró un crecimiento de 8,2%, variación que en los países de habla hispana de la región aumentó en 10,2%.

“En Brasil hay que recordar la salida de un competidor -Avianca Brasil-, lo que significó una mejora importante” en ingresos, cuenta Alfonsín. De este modo, Latam al contabilizar el mejor desempeño de ingresos en dólares del país carioca percibe un alza de 18%, mientras que en reales se ajusta al 30%.

En el caso de las demás operaciones, pese al aumento de pasajeros el ingreso se percibió más bajo por la depreciación de las monedas locales.

“Estamos viendo que, pese a la competencia, podemos mantener nuestros ingresos. Es por eso que los spanish speaking countries (SSC) los calificamoss como bien, y a Brasil muy bien”, dice Alfonsín.

Uno de los elementos que incidió en el mayor dinamismo doméstico, es la profundización de la estrategia de segregación de los servicios, los que se vienen implementando desde 2016 ampliando la oferta de productos con alternativas más económicas.

El ejecutivo destacó que este programa permitió expandir la cifra de personas que pueden acceder a Latam, con excepción de Brasil donde esta modalidad no está autorizada todavía por los organismos reguladores.

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