Industria

Licitación del nuevo duty free del aeropuerto de Santiago ad portas de su inicio tras un año de retraso

Dufry, el actual concesionario, está interesado en participar en el proceso al cual postularían otros tres interesados. En paralelo, ese operador está evaluando solicitar a la DGAC una ampliación de su contrato actual.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Martes 15 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
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El proceso ampliará la superficie actual a 5.504 m2.
El proceso ampliará la superficie actual a 5.504 m2.

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La licitación del nuevo duty free del Aeropuerto de Santiago –iniciativa que aumentará en un 30% la actual superficie destinada a ese servicio-, se encuentra en la recta final para su partida con la próxima publicación de las bases de este proceso.

“Este es un trabajo que se está pronto por terminar en conjunto con el Ministerio de Hacienda”, señalan al respecto desde la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC), organismo a cargo de ese contrato.

De esta forma, las autoridades reactivaron esta iniciativa que sufrió un retraso superior a un año en relación a su programación original prevista para el segundo semestre de 2019, período que la DGAC anunció en febrero de ese año pero que finalmente fue postergado debido al estallido social y la pandemia.

Ahora el proceso se reactivó luego de que las bases del concurso fueron presentadas a la revisión de la Subsecretaría de Hacienda en septiembre pasado en el marco de la mesa de trabajo para afinar las condiciones de la licitación en la que participan la DGAC, la Subsecretaría de Fuerzas Armadas y el Servicio Nacional de Aduanas.

“Esperamos que la DGAC, en conjunto con Aduanas, puedan iniciar cuando antes esta licitación y desde el Ministerio de Hacienda valoramos la importancia que tendrá para las arcas fiscales”, indican desde la Subsecretaría de Hacienda.

Pese a que el detalle de las bases aún se mantiene bajo reserva, la DGAC confirmó que el área del duty free aumentará de forma importante desde la actual superficie de 3.695 m2 que opera la concesión actual, a un total de 5.504 m2 que establece nuevo contrato, en concordancia con la ampliación que implica la construcción del Terminal 2 de ese recinto.

Concesionario en carrera contra el tiempo

El actual operador del duty free, Dufry -filial de World Duty Free, conglomerado con base en Suiza- advierte que la próxima licitación está contra el tiempo, ya que el cronograma del Terminal 2 establece la entrega de las obras en julio próximo, ya que según la última información entregada por el concesionario Nuevo Pudahuel, los trabajos registraban un avance de 89,04% a septiembre pasado.

“A estas alturas el tiempo es realmente corto, ya que normalmente un proceso licitatorio de esta naturaleza toma entre 9 meses y un año”, apunta el gerente general de Dufry en Chile, Pedro Vilares.

La actual operadora está interesada en participar en el concurso, por lo cual el ejecutivo considera “si la empresa conoce la reglamentación y el proceso de construcción, los plazos podrían ajustarse y llegar a julio”.

En paralelo a su interés por el nuevo proceso, Dufry está evaluando una segunda alternativa para su contrato en el Aeropuerto de Santiago, ya que no descartan la posibilidad de pedir alargar el plazo que termina en diciembre de 2022 a la DGAC, tomando en cuenta la inauguración del Terminal 2 en siete meses. Al respecto, Vilares comentó que “es un tema que estamos analizando y evaluando internamente”.

Desde Dufry enfatizan las dificultades que han debido enfrentar este año ante la disminución del tráfico de pasajeros por la pandemia. Vilares indicó que las pérdidas “han sido importantes” y podrían cerrar el año con una caída del 75% en sus ingresos.

Los otros interesados

Además de Dufry, otras tres empresas estarían interesadas en el proceso. Los que podrían arrebatarle el contrato a la actual operadora serían la multinacional Saint Honoré, la francesa Lagardère y Heinemann Americas.

Esta última es una empresa de origen alemán que empezó a mostrar interés en la licitación en enero de este año. Pese a la pandemia, considera que el duty free del Aeropuerto de Santiago es “una tremenda oportunidad; estamos muy emocionados de ver el crecimiento que se espera con la incorporación de la nueva terminal internacional en Santiago. Creemos que el clima económico sólido y estable de Chile solo continuará prosperando durante el tiempo del contrato”.

En esta línea, la empresa agrega que “creemos firmemente que nuestra cultura corporativa encaja perfectamente con los planes agresivos de Chile para continuar haciendo de Santiago uno de los principales aeropuertos del país”.

Los hitos del proceso

  • 2019
  • Enero:
  • El entonces subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, sostiene reuniones con las empresas Dufry, Saint Honoré y Lagardère por separado.
  • Febrero:
  • DGAC anuncia que la licitación del duty free será en el segundo semestre de ese año.
  • 2020
  • Enero:
  • Heinemann Americas se reúne con la subsecretaría de Hacienda por su interés en la licitación.
  • Abril:
  • Dufry, actual operador del duty free, pide incorporar a sus tiendas al listado de actividades suspendidas, prohibidas o cerradas por la pandemia.
  • Septiembre:
  • La DGAC informa que la licitación será publicada en el segundo semestre de 2020
  • El Servicio Nacional de Aduanas, la DGAC y las subsecretarías de Hacienda y FF.AA. impulsan una mesa de trabajo para revisar las bases del concurso.
  • Diciembre:
  • La DGAC informa que está en la recta final del trabajo conjunto con Hacienda.

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