Industria

Norteamericana que fabrica Splendid en Chile cierra contrato para abastecer de energía renovable a mayor planta de calefones de la región

Rheem Chile está presente desde 2015 en el país, después que lanzara una OPA por la nacional CEM, una firma de larga trayectoria en la fabricación de productos para el calentamiento de aguas, especialmente calefones.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Viernes 5 de noviembre de 2021 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-
Manuel Becerra, director de Ventas y Marketing de Rheem América del Sur.
Manuel Becerra, director de Ventas y Marketing de Rheem América del Sur.

Compartir

Un contrato para abastecer con energía renovable la planta de calefones más grande de en la región, que está ubicada en Chile, firmó la norteamericana Rheem con Enel, como parte de una estrategia que busca hacer más amigable la producción de calefones, termos, calentadores de piscina, entre otros.

Rheem es una firma con sede en Atlanta y que tiene presencia en más de 75 países. A Chile llegaron en 2015, después de haber lanzado una oferta para adquirir acciones de la nacional CEM, que es conocida por fabricar la marca de calefones Splendid, y que operaba en el negocio desde hacía varias décadas.

Imagen foto_00000004

Así, establecieron en Estación Central su centro de operaciones, que incluye una planta industria, oficinas comerciales y administrativas, con 16.220 m2 construidos –y un total de 30 mil m2 totales- y un personal de más de 300 personas, según la memoria 2020 de CEM.

"Es la principal planta manufacturera de calefones en Latinoamérica", destaca Manuel Becerra, director de Ventas y Marketing de Rheem América del Sur, aunque aclara que cuentan con otras unidades en otros mercados donde operan.

Desde ese lugar de Santiago, no solo abastecen al mercado local, sino que también exportan a países México, Brasil, Argentina y Perú. En el mercado compiten con actores como la alemana Bosch y la sueca Electrolux.

Respecto del contrato firmado con la italiana Enel, detallaron que requieren del orden de 2,02 GWh anuales, lo que está alineado con una estrategia de varias iniciativas en materia de sustentabilidad.

"Nosotros estamos en un mercado que es energético y creemos que las empresas y las marcas, van a ser cada vez más valoradas por los consumidores por la contribución que hagan al medio ambiente", explica Becerra sobre los motivos que los llevaron a negociar el contrato.

Asimismo, la empresa también está usando tecnologías para reducir el consumo de combustibles. "Nuestros termoeléctricos, por ejemplo, tienen incorporada tecnología inteligente que conoce el consumo de la gente y solamente se encienden cuando saben que las personas consumirán agua caliente. No están todo el tiempo encendidos", explica.

Además, agrega que el 70% de sus productos tienen tecnologías modulantes, es decir, "utilizamos la cantidad de gas justa para calentar el agua que el usuario quiere y además estamos incorporando empaques 100% reciclables para embalar nuestros productos".

 

Presión en la cadena logística

Pese a la pandemia, la empresa en Chile ha reportado resultados positivos. CEM informó ingresos en 2020 por $ 45.133 millones, un alza de 21%. En los primeros seis subieron 79%, por crecimiento de las ventas nacionales de productos marca Splendid, sumado a la expansión de los bajo la marca Rheem, detalla en su reporte.

En el mercado local, las ventas han subido 91% a junio, mientras las exportaciones 11%.

De todos modos, dado que la empresa tiene proveedores internacionales para elaborar sus productos, la situación logística internacional derivada de la pandemia no la tiene indiferente.

Becerra explica que uno de los factores que les ha permitido sobrellevar en parte los problemas de abastecimiento -principalmente por elementos desde Asia debido a la escasez de contenedores y del precio de los fletes- es la relación que tienen con otras unidades del grupo Rheem en la región.

"Ya que contamos con plantas propias en Latinoamérica y en Estados Unidos, eso nos ha permitido tener una buena performance durante la crisis sanitaria y poder abastecer todos los mercados que tenemos presencia. Principalmente en Chile, donde el negocio es la fabricación de calefones a gas. Hubo un aumento en la reposición de estos productos", sostiene el ejecutivo.

 

Fin a la presencia bursátil

Aunque Rheem adquirió casi todas las acciones de CEM, la sociedad local sigue informando al regulador financiero local y transando en bolsa, aunque con bajo movimiento, dado que aun le resta un 0,79% de papeles que no ha podido hacer suyos, según la memoria 2020.

Becerra explica que "hemos estado los últimos años tratando de cerrarlo (la cotización en bolsa) y tomando contacto con todos estos accionistas minoritarios".

Lo más leído