Industria

Nuevos dueños de Doggis integran grupo que compró la franquicia de McDonald’s en China

Acuerdo de compraventa del 80% de la franquicia en el gigante asiático se cerró en un monto por US$ 2.080 millones

Por: | Publicado: Martes 10 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La multinacional de comida rápida McDonald’s acordó la venta del 80 % de su negocio en China al grupo financiero estatal chino Citic y al fondo de inversión estadounidense Carlyle, firmas que a contar de ahora pasarán a tener participaciones de 52 % y 28%, respectivamente. De acuerdo a lo anunciado ayer por Citic en un comunicado enviado a la Bolsa de Hong Kong, el acuerdo de compraventa se cerró con un valor por US$ 2.080 millones, según informó EFE.

A fines de diciembre pasado, The Carlyle Group –uno de los fondos más grandes del mundo– concretó en Chile una oferta por el control de la firma Gastronomía & Negocios (G&N, ligada a los empresarios Ricardo Duch y Óscar Fuenzalida) que maneja las operaciones de las cadenas gastronómicas Doggis, Juan Maestro, Bob’s, Mamut, Popeye´s y Tommy Beans.

Una vez que se cierre la operación por McDonald’s China –que cuenta con unos 2.000 establecimientos en el gigante asiático–, la franquicia de la cadena de restaurantes de comida rápida recibirá los derechos para operar los establecimientos de la marca durante los próximos 20 años, en tanto el actual equipo de gestión de la empresa permanecerá en su cargo, señaló Citic, que materializó la compra a través de su filial Fast Food Holdings.

La empresa sostuvo que las cadenas de comida rápida occidental, ya instaladas en las mayores urbes chinas, tienen un “gran potencial de crecimiento” en las ciudades de tamaño medio, a medida que el país sigue urbanizándose y continúa desarrollando una emergente clase media, con una población es mayor que las de Europa y EEUU sumadas.

Como resultado del acuerdo, el grupo McDonald’s mantendrá una participación del 20%, a través de su subsidiaria Golden Arches Investments.

Lo más leído