Industria

Óscar Cristi deja la Dirección General de Aguas y asume de forma interina el subdirector

Su renuncia, según indicaron a través de un comunicado, se debe a "motivos estrictamente personales", y se concretará este 1 de enero de 2022.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Viernes 31 de diciembre de 2021 a las 10:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció este viernes la salida de Oscar Cristi de la cabeza del organismo. Su renuncia, según indicaron a través de un comunicado, se debe a "motivos estrictamente personales", y se concretará este 1 de enero de 2022. 

Hasta el nombramiento del nuevo Director General de Aguas, que se elegirá a través de la Alta Dirección Pública, el subdirector, Cristian Núñez Riveros, encabezará el Servicio.

De esta manera y a partir de este sábado, Cristi dejará sus labores en la dirección de la DGA que desempeñó entre los años 2018 y 2021. El ingeniero comercial de la Universidad de Chile es Ph.D. en Economía de Recursos Naturales por la Universidad de Maryland, EE.UU. Y anteriormente fue vicerrector de Investigación y Doctorados, Académico y Prorrector de la Universidad San Sebastián; y rector de la Universidad de los Andes.

Su nombramiento fue por Alta Dirección Pública, y entre sus funciones destacan la búsqueda por "mejorar la sustentabilidad del agua en Chile para asegurar el consumo humano, proteger el medio ambiente y su uso en actividades como la producción de alimentos".

Asimismo, algunas de las iniciativas que impulsó fue aumentar los canales de difusión de la información de los recursos hídricos en paralelo a la actualización de la Red Hidrométrica, la puesta en marcha del Monitoreo de extracción efectiva y el nuevo Catálogo Documental de la DGA.

También, bajo su gestión situó como prioridades la elaboración de los Planes Estratégicos de Gestión Hídrica a nivel de cuencas, el abastecimiento para el consumo humano, y el cuidado y sustentabilidad de los acuíferos a través de las declaraciones de reservas de caudales y de Áreas de Restricción y Zonas de Prohibición.

Mientras que en temas de fiscalización, Cristi trabajó en el proyecto de ley que reforma el Código de Aguas y el que crea el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos, junto con la Subsecretaría de Recursos Hídricos, que fue iniciativa de la Mesa Nacional del Agua, de la que fue Secretario Ejecutivo.

"Podemos vivir con menos caminos, puertos o aeropuertos, pero no podemos sobrevivir si nos falta el agua. Ello hace que nuestro Servicio sea tan especial y nuestro trabajo tan importante para el país", fueron las palabras mencionadas por el ejecutivo durante su despedida entre los funcionarios de la DGA.

 

Lo más leído