Industria

Rusia bloquea salmón chileno: directora del Sernapesca se reunirá con autoridades de ese país

Empresas pidieron un rol más activo del gobierno y catalogaron el caso como “sospechoso”. Autoridades nacionales buscan flexibilizar medidas.

Por: M. J. Blanco y F. Brion | Publicado: Viernes 21 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde hace unas semanas que la industria salmonera enfrenta un nuevo obstáculo en su desarrollo. No se trata sólo de los efectos colaterales del coronavirus en China, sino de un viejo capítulo que sigue causando polémica en el rubro, derivado del uso de antibióticos.

Imagen foto_00000003

La actual trastienda tiene de protagonistas a las autoridades sanitarias rusas, quienes bloquearon la entrada del salmón de la mayoría de las plantas procesadoras chilenas, por la supuesta presencia en exceso de oxitetraciclina.

No obstante, algunos ejecutivos del rubro señalan que estas son sólo “excusas para restringir”, dado que certificaciones mostrarían que los peces de casos detectados no fueron tratados con ese antibiótico.

Frente a la alerta y en una entrevista radial con Pauta Bloomberg, el gerente general de la Compañía Pesquera Camanchaca, Ricardo García, dijo que las afirmaciones de ese uso de antibióticos eran falsas y solicitó la ayuda del gobierno para que sus productos vuelvan a ese mercado, considerando que en 2018 fue el cuarto en importancia para el producto de origen local.

“Es sospechoso e inexplicable. Esto se ha transformado en un problema diplomático”, añadió García, quien agregó que Camanchaca no ha usado ese antibiótico en varios años.

Mientras, la firma tuvo que suspender todas sus exportaciones a Rusia y desviarlas a otros mercados, donde posiblemente su precio de venta sea más bajo, considerando que dicho país representó el 26% de las ventas de Camanchaca en 2018 y el 18% en 2019.

Las prohibidas

Además de Salmones Camanchaca, las otras plantas chilenas hasta ahora afectadas con la prohibición sanitaria rusa corresponden a Yadrán, Salmones Aysen y Cermaq. Y a fines de este mes, se incorporó a Blumar a la lista.

Ante la compleja situación que aqueja nuevamente al sector por el uso de antibióticos -que hasta ahora algunos productores desmienten-, la directora del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Alicia Gallardo, y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (s) Felipe Lopeandía, viajarán para reunirse con el director del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia, Sergey Dankvert, el próximo 27 de febrero, a las 10 horas.

Ayer Lopeandía dijo que hasta ahora la restricción no es total, sino que sólo afecta a algunas plantas y que aún no hay una decisión definitiva por parte de las autoridades de ese país. “Este es un asunto en el que estamos trabajando desde el año pasado junto al sector privado, con el fin de flexibilizar las restricciones impuestas al salmón chileno. Se han realizado visitas técnicas por parte de los técnicos rusos a las plantas chilenas y reuniones en Rusia a nivel político el 2019”, añadió la autoridad.

Desde SalmonChile indicaron que “el producto chileno cuenta con altos estándares sanitarios que aseguran su trazabilidad e inocuidad”, y que en 2018 los envíos de la salmonicultura a Rusia alcanzaron los US$ 447 millones. “La salmonicultura chilena certificó bajo los estándares de sustentabilidad más elevados el 84% de la biomasa producida, lo que da cuenta de que el salmón se ha producido en forma sustentable, en los ámbitos sanitario, ambiental y social”, enfatizaron.

Lo más leído