×
Industria

Senado aprueba -sin votos en contra- proyecto que pone fin a renovación automática de licencias pesqueras industriales

"Nuestra idea es que tengamos un sector pesquero pujante, pero a su vez que tengamos recursos pesqueros que sean sustentables en el tiempo y por supuesto que dé condiciones de equidad en el sector", dijo el ministro de Economía, José Ramón Valente.

Por: Rodrigo Olivares. | Publicado: Miércoles 15 de mayo de 2019 a las 20:08 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: EsPesca
Foto: EsPesca

Por resultado unánime, el Senado aprobó sin votos en contra el proyecto corto del Gobierno que modifica la actual ley de pesca, en lo relativo a las licencias de captura del rubro industrial.

En lo medular, la iniciativa del Ejecutivo termina con la renovación automática de los permisos industriales, al final del actual período de 20 años, en línea con un compromiso suscrito por el Primer Mandatario.

La propuesta establece, además, la obligación del Estado de combatir la pesca ilegal, así como una serie de normas específicas en ese plano.

Treinta y seis senadores votaron a favor del proyecto y ninguno se opuso.

A los cambios mencionados se sumaron otras modificaciones introducidas en la comisión de Pesca de la Cámara Alta, presidida por Rabindranath Quinteros, en el marco de un permanente diálogo entre los congresistas y el Ejecutivo, a través del subsecretario Eduardo Riquelme.

Estas materias se relacionan con consumo humano de productos del mar, regulación de artes de pesca y planes de manejo, entre otras.

"El gobierno del presidente Piñera se comprometió durante la campaña a impulsar cambios a la ley de pesca y hoy día hemos dado un paso importante con la aprobación en general de la ley corta. De esta manera el gobierno está cumpliendo un compromiso que adquirió con todos los chilenos. Nuestra idea es que tengamos un sector pesquero pujante, pero a su vez que tengamos recursos pesqueros que sean sustentables en el tiempo y por supuesto que dé condiciones de equidad en el sector. Esperamos que el proyecto tenga una buena y rápida tramitación en el Congreso", dijo el ministro de Economía, José Ramón Valente.

Desde Sonapesca dijeron que "esperamos que tras la votación de los senadores en la sala, que han decidido que el proyecto tenga mayor discusión y vuelva a comisiones, se retome el diálogo con el Congreso, el Gobierno y todos los actores de la pesca, algo que lamentablemente no ha ocurrido hasta hoy. La pesca es un pilar económico y social fundamental para el país y no es posible que la regulación de la misma se haga sin diálogo y sin que se promueva un debate técnico, profundo y que tenga como centro la sustentabilidad del recurso, el combate decidido a la pesca ilegal, la promoción del consumo humano y la consideración de las recomendaciones que la FAO le hizo al país durante el gobierno anterior. Sonapesca, que representa a empresas que dan cerca de 90 mil empleos, está disponible para el diálogo, para aportar con su experiencia y ser parte de la discusión, teniendo siempre como foco la pesca con futuro".

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos