Industria

Sociedad del hijo de Horst Paulmann, Adidas y Kunstmann...las otras empresas que aparecen en la lista de la Ley de Protección del Empleo

En total han sido más de 60.000 las firmas que se han suspendido la relación laboral con sus trabajadores. Retail lidera el listado.

Por: Camila Bohle | Publicado: Jueves 7 de mayo de 2020 a las 17:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se acabó el misterio. El miércoles la Dirección del Trabajo dio a conocer el listado completo de las empresas que han notificado su decisión de suspender temporalmente los contratos con sus trabajadores. De la lista, más de 60.000 sociedades han sido las que han optado por el cese temporal de los contratos. Según sector económico, las firmas ligadas al retail lideran el listado, siguiéndoles otras de construcción, comercio y hotelería.

En retail, Ripley Store Ltda lidera en la categoría (3.153). Más adelante le siguen Johnson Administradora Ltda (1.827), Paris Administradora Ltda (1.816) -estas dos últimas saldrían de la situación-, H & M (1.624), Empresas La Polar (1.611) y Multitiendas Corona S.A. (1.426).

Imagen foto_00000005

A este sector también se suma la Administradora de Retail y Servicios S.A Maxi K SA, empresa que pertenece al hijo de Horst Paulmann, Manfred Paulmann, pero con una cifra menor a las anteriores, totalizando 285 trabajadores acogidos.

Otras empresas que destacan son Starbucks Coffee Chile S.A. (1.448), Heladería Ice Cream Chile Ltda. (902), Telepizza Chile S.A. (882) y más atrás Doggis (282).

Cervecerías Kunstmann (85) también aparece en listado de la DT entre las firmas acogidas a la Ley de Protección al Empleo. Sin embargo, el número pertenece a la línea de los bares cerveceros de la empresa.

Respecto al sector de la ingeniería y construcción, integran el listado las firmas Vial y Vives DSD S.A (1.519) del grupo peruano Graña y Montero, Constructora Ingevec S.A (865), Echeverría Izquierdo (179), Besalco S.A (98).

Agunsa, firma del sector logístico, aparece con 56 personas.

El rubro de la hotelería y restaurantes tampoco quedó atrás. Entre las firmas destacan Accor Chile (210) y Accor Hoteles Chile (193) y Restaurantes Pollostop LTDA. (138).

Por último, otras empresas reconocidas son Adidas Chile (500) y Academia Fersa Natura LTDA que maneja los gimnasios Sporlife (267).

También figura Administradora de Ventas al Detalle Arcoprime, que tiene las tiendas de conveniencia y cafeterías de Copec, con 63 personas. Sin bien la firma está en el listado, nunca se adoptó la medida, ya que la empresa optó por no usar el mecanismo y solicitó al AFC retirar su registro, lo que aún no se refleja en el documento entregado por la autoridad.

Lo más leído