Industria

Tráfico aéreo a mayo suma más de un millón de pasajeros adicionales

Ministra anunció cambios a la Junta Aeronáutica Civil (JAC), los que detallará en aproximadamente en un mes.

Por: María José Blanco | Publicado: Martes 9 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un récord aéreo. Así perciben desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) la cantidad de pasajeros que volaron durante los primeros meses del año, sobre todo en mayo.

De acuerdo a las cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), el tráfico aéreo acumulado a mayo registró 11,4 millones de pasajeros, sumando nacional como internacional, un 12,3% más que el mismo período el año pasado, donde figuraban en 10 millones.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, explicó que el aumento se debe principalmente a la rebaja en las tasas de embarque, mayor ingreso de las personas y una mayor y mejor oferta por parte de las aerolíneas.

“Vemos que se está consolidando el transporte aéreo como una alternativa a la que cada día más personas tienen acceso”, indicó Hutt.

Imagen foto_00000003

Esto, porque el mayor salto en el tráfico se dio en el segmento nacional, donde se pasó de 5,4 millones a mayo de 2018 a 6,5 millones en este período.

Con estos resultados, los destinos más demandados fueron Calama, con 169.885 pasajeros; Antofagasta, con 153.230; Concepción, con 109.730; Iquique, con 98.853 y Puerto Montt, con 94.200 pasajeros.

En las rutas internacionales, Lima (Perú) se consolidó como el destino más demandado desde Santiago, registrando 143.576 pasajeros sólo durante mayo. Le siguen Buenos Aires (Argentina) con 130.384 y Sao Paulo (Brasil) con 107.098.

Latam sigue siendo la principal aerolínea del país, con 59,3% del mercado, seguida de Sky con 24,7% y JetSmart con 14,9%. Esta última firma, que ha desplegado una agresiva estrategia de precios, tuvo casi 300 mil pasajeros adicionales.

La reforma que harán a la JAC

En un mes más, la ministra Hutt dará a conocer en detalle la ampliación de atribuciones que tendrá la JAC, que busca profundizar la coordinación entre las autoridades aeronáuticas.

Al respecto, David Dueñas, secretario general (s) del organismo, señaló que “la coordinación entre las autoridades necesita un nuevo impulso y eso es de lo que se está encargando la ministra. Las funciones que tienen asignadas por ley los distintos ministerios continúan tal como están, lo que estamos proponiendo es un esfuerzo de coordinación, dirección y conducción nueva de cada uno de los servicios desde sus competencias legales”.

Conectividad terrestre, aérea, simplificación de trámites en los aeropuertos serían algunos de los puntos.

“El diagnóstico proviene del crecimiento que está teniendo el transporte aéreo. Hay una nueva realidad y eso implica que tenemos que ajustarnos a la demanda que estamos teniendo y a la modernización que el sistema requiere”, concluyó Dueñas.

Lo más leído