Industria

Tribunal Constitucional desestima acción de pesquera Landes contra Ley de la Jibia

Firma había presentado la acción en abril, alegando como inconstitucional la ley que prohíbe la pesca de arrastre para capturar la jibia.

Por: Camila Bohle | Publicado: Jueves 23 de julio de 2020 a las 16:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de tres meses de que Pesquera Landes presentara un requerimiento ante el Tribunal Constitucional señalando como inconstitucional la ley que prohíbe la pesca de arrastre para capturar la jibia, dejando fuera del negocio al sector industrial, este jueves el organismo tomó una resolución y desestimó la acción.

El veredicto habría tenido ocho votos a favor versus dos en contra.

"Durante la tramitación del recurso de Landes y desde un comienzo, Subpesca mantuvo una misma posición: la Ley de la Jibia es válida y el único sistema permitido para capturar el recurso es la potera", consignó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya.

La mencionada norma modificó el año pasado la Ley General de Pesca y Acuicultura, y estableció, en síntesis, que la jibia puede capturarse únicamente con potera

El requerimiento aprobado por el TC fue dirigido por Landes en contra de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca). Dicha acción, a su vez, se dio en el contexto de un recurso de protección presentado previamente por la misma empresa ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, también en contra de Subpesca.

Tras el pronunciamiento del TC, Zelaya además advirtió que a la Subpesca le corresponde "hacer respetar esa ley: aprobada por el Congreso, promulgada y, por lo tanto, válida (...) La Ley de la Jibia sigue vigente", afirmó el Subsecretario.

Lo más leído