Industria

Tribunal Constitucional suspende procedimiento en el TDLC contra empresas de transporte de valores

Esto, luego de un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por Brink ́s, en medio de la causa que se abrió el organismo por posible colusión.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 17 de enero de 2022 a las 18:22 hrs.
  • T+
  • T-
El 10 de enero Brink´s presentó la causa en el TC. Foto: Agencia Uno
El 10 de enero Brink´s presentó la causa en el TC. Foto: Agencia Uno

Compartir

Un vuelco se da a casi tres meses de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acudiera hasta el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) con un requerimiento contra Brink's, Prosegur y Loomis y seis de sus principales ejecutivos, por haber -a su juicio- celebrado y ejecutado un acuerdo para fijar los precios de sus servicios entre los años 2017 y 2018, los que afectaron a entidades bancarias y cajas de compensación, entre otras.

En un fallo histórico, el Tribunal Constitucional (TC) dictó una inédita resolución en el caso de posible colusión de las empresas de transporte de valores, tras el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado el 10 de enero por la defensa de Brink ́s.

Imagen foto_00000006

Según un comunicado de la compañía de transporte de valores, Brink's reclama que el sistema está diseñado de una manera que viola el debido proceso y la igualdad de armas con la Fiscalía Nacional Económica y pide que se le revelen el expediente investigativo y los demás antecedentes en base a los cuales la FNE la acusó la colusión, como requisito para poder defenderse en forma justa e igualitaria.

En este contexto, la firma señala que el requerimiento plantea que "se debe asegurar que todos los intervinientes tengan posibilidad de participar a lo largo de todo el proceso –de principio a fin, en todos sus estadios– en condiciones de igualdad; en términos que todos ellos tengan igualdad de armas en la lucha jurídica".

De esta forma, tras evaluar la solicitud, el TC resolvió en una sentencia con fecha de este lunes  acoger tramitación el requerimiento, suspendiéndose el procedimiento en la gestión judicial invocada.

Desde la defensa de la empresa de transporte de valores manifestaron en el comunicado su conformidad con la decisión y explicaron que pretenden hacer valer los derechos de la parte acusada. "Esperamos que las instituciones revisen nuestros argumentos y los evalúen para tener un proceso justo. Creemos que nuestros argumentos son lo suficientemente sólidos como para que se acepte nuestra reclamación y se haga valer nuestro derecho a un procedimiento justo", afirmó el abogado José Joaquín Ugarte.

Con esto, precisó la firma, el proceso acusatorio radicado en el TDLC quedará suspendido. Según entendidos en el proceso,  agregaron, ahora el TC analizará la viabilidad formal del caso y concederá a la FNE, y las demás partes demandadas, la posibilidad de presentar su defensa para finalmente emitir una decisión de fondo sobre si Brink ́s puede o no tener acceso al expediente.

Lo más leído