Industria

Turbus critica gestión de DT: “precariza” al sector con falta de fiscalización a conductores

Ejecutivo pide al gobierno doblar las exigencias a la industria, y asegura que la “falta de barreras de entrada” hizo que abundaran las empresas que operan con mala calidad.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 9 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
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El director ejecutivo, josé antonio Errandonea. Foto: Rodolfo Jara
El director ejecutivo, josé antonio Errandonea. Foto: Rodolfo Jara

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La discusión que abrió el accidente de Línea Azul en julio, cuando un bus de dos pisos se volcó dejando seis muertos, hizo que Turbus saliera de su centro de operaciones ubicado en calle Jesús Diez Martínez, en Estación Central, y tocara la puerta de las autoridades para exigir mayor fiscalización en la industria.

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A juicio del director ejecutivo de la compañía, José Antonio Errandonea, “la falta de barreras de entrada” ha permitido que una amplia red de empresas -que hoy llegan a 113- funcionen, sin necesariamente cumplir con estándares de calidad.

“Las empresas son las primeras responsables de, si hay reglas, cumplirlas, pero falta una presión por parte del gobierno en que sea efectivo”, explicó.

A su juicio, el problema radica en que no hay claridad en la industria en torno a cómo se deben abordar la seguridad y las sanciones que se puedan aplicar. Ejemplo de ello fue que cuando la ministra de Transportes, Gloria Hutt, intentó suspender el servicio de Línea Azul a raíz del accidente -en un contexto donde la empresa ya ha tenido otros incidentes-, su obstáculo era encontrar la manera de prohibir su funcionamiento.

Para Errandonea, no puede ser que esto suceda en un sector que mueve 70 millones de pasajeros anuales, que equivale al 83% del tránsito.

Lo ideal -dice- sería que existieran fiscalizares en ruta, pero es muy poco probable que eso llegue a ocurrir de forma consistente, dado que hoy solo existe un par de inspectores en algunos terminales. En fechas especiales, sube.

“Por eso, proponemos la inversión de una plataforma pública que evalúe la calidad de los servicios entre operadores, eso pondrá en evidencia a las empresas. Sólo hace falta la voluntad política para hacerla”, dijo.

Según Turbus, la información para elaborar esta aplicación ya existe, porque las compañías la reportan a la Dirección del Trabajo (DT).

Sin embargo, -a su juicio- el organismo liderado no haría un buen trabajo, porque hoy su foco no es la seguridad de los pasajeros. “A ellos no les dicen si hacen bien o mal la pega en base a la cantidad de fallecidos en rutas interurbana”, dice.

En su visión, con esto la DT estaría “precarizando un trabajo”, porque no cuentan con recursos para fiscalizar el descanso de los conductores, cuando el 90% de los accidentes se da por error humano.

Otro organismo que fiscaliza esta industria es el Ministerio de Transportes, básicamente en aspectos técnicos, no de seguridad del pasajero. “Puedes tener un bus en condiciones perfectas, pero si el conductor lleva 40 horas de manejo o está en estado de ebriedad, habrá un riesgo de choque”, dijo.

Esto, además, -en opinión del ejecutivo- pone en desequilibrio la competencia, porque “cumplir es caro, ya que la mitad de tu gasto es personal”.

Seguridad en Turbus

El Grupo Turbus tiene 71 años de historia. Hace diez años, cuando también sufrieron accidentes traumáticos, llevó a la empresa a plantearse la seguridad como un eje principal en su operación.

Así, fueron dos hechos traumáticos los que transformaron la visión de la firma ligada a la familia Diez. El primero en Tinguiririca en 2006, que dejó 26 muertos, y un segundo en 2010 en la Autopista del Sol que sumó 20 fallecidos.

“Si yo puedo salir tranquilo a hablar de este tema, es porque se mejoraron los procolos y procesos en base a estas experiencias”, dijo.

La compañía creó una gerencia de seguridad “de primera línea”, encargada de cumplir con los estándares de operación mediante el monitoreo 24/7 de la flota de 650 buses. Lo anterior, le permite tener constancia del estado de sus conductores, controlar sus horarios de entrada y salida, además de poder avisar los que sucede en la ruta.

Licitación del exTransantiago: "Unidades de 300 buses son suficientes"

Nuevamente Turbus está pensando en hacer una apuesta para ingresar al negocio del transporte público de pasajeros en Santiago, sin embargo, está a la espera de saber cómo serán las bases de licitación que aún están siendo elaboradas por el Ministerio de Transportes.
El ejecutivo relató que están expectantes sobre el marco regulatorio del concurso para operar flota de RED, sistema que reemplaza al Transantiago. Especialmente porque un tema clave para el atractivo del negocio es conocer temas como el manejo de terminales y la distancia entre este lugar y el término de la ruta de los recorridos.
Respecto del tamaño que tendrán las unidades de negocios del nuevo sistema, que la autoridad ha situado en torno a 300 buses, el ejecutivo de Turbus señala que "son suficientes para meterse en un proyecto de esta envergadura. Sobre todo, porque puedes apostar a más de una unidad", dice José Antonio Errandonea.
La primera vez que la empresa ligada a la familia Diez mostró su interés, fue en licitación de 2017, no obstante, se declaró desierta. En esa oportunidad evaluaron entrar junto a los españoles de Alsa, que sigue siendo con quien podrían entrar.

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