Industria

WOM insta al gobierno: “Debería preparar una nueva licitación en dos años para poder tener más espectro”

El CEO de la compañía, Christopher Laska, expresó que para garantizar una mejor experiencia 5G, cada operador debería tener un piso de 100 MHz en la banda 3,5 GHz.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 28 de marzo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

WOM tiene en la mira participar en un nuevo concurso por el espectro, pese a que aún se encuentra implementando su red 5G con lo que fue adjudicado la licitación de febrero de 2021. En esa oportunidad, la operadora ganó 20 MHz en la banda 700; 30 MHz en AWS; 400 MHz en 26 GHz y 50 MHz en la 3,5 GHz, pero, a su juicio, esta última frecuencia es solo el piso para levantar su tendido, pues en el futuro toda la industria necesitará más.

Desde el muelle Barón en Valparaíso -donde encabezó este jueves el lanzamiento del despliegue de quinta generación de WOM-, su CEO Christopher Laska explicó que la operadora busca diferenciarse de sus rivales, Entel y Movistar, no sólo por hacer el lanzamiento del 5G en regiones, sino que también en crecimiento. “Comprometimos un 36% más de sitios y planeamos estar en todos los lugares con baja o poca conexión”, manifestó.

Imagen foto_00000002

A su juicio, tener más espectro es una herramienta que les permite mejorar sustancialmente su posición competitiva. De hecho, puso de ejemplo que, tras ganar el último portafolio de frecuencias, WOM pasó del último lugar en el ranking Open Signal -que mide la experiencia de redes móviles en Chile- a encabezar la nómina 12 meses después.

Por eso, Laska recomendó que para continuar mejorando la conectividad, el gobierno de Gabriel Boric debe seguir los pasos de su antecesor y preparar un nuevo concurso con la frecuencia que la industria considera es la joya de la corona: la banda 3,5 GHz.

Argumentó que si bien la cantidad actual es suficiente para armar la red, en tres años más los operadores que dan 5G tendrán “necesidades de capacidad”.

“A nivel mundial, se recomienda tener un piso de 100 MHz (en la banda 3,5 GHz) para dar una experiencia de super calidad al cliente. En Chile, los tres operadores tenemos del orden de 50 MHz cada uno y eso está bien por un par de años, pero más adelante se necesita liberar más. Hacer una nueva licitación es un potencial para Chile recaudar más dinero para ayudar a la gente”, apuntó el ejecutivo.

La operadora se reunirá en las próximas semanas con la nueva administración representada por el subsecretario Claudio Araya. Allí, Laska recomendará una serie de temas, entre ellos, los efectos negativos del cambio de concesión entre dos compañías.

El alto ejecutivo explicó que si bien se necesita mayor capacidad espectral, es una “mala práctica” hacerlo vía administrativa como lo intentó Claro Chile, cuando compró frecuencia de 3,5 GHz a Entel.

Con miras a la fusión del operador mexicano con VTR, el CEO de WOM sostuvo: “Esperamos que exista transparencia y que no se abra la puerta a un crecimiento informal, como es la transformación de frecuencias. Esto es perjudicial porque no se compromete la compañía a cumplir con beneficios a las personas”.

Las cuentas de la firma

WOM tiene una pesada mochila financiera por la alta cantidad de proyectos en ejecución en 2022 más allá de 5G: implementar la Fibra Óptica Nacional (FON) en cinco macrozonas del país; construir las conexiones de banda ancha que actualmente van en 700.000 unidades, y seguir ampliando la penetración de su filial de televisión.

Sin embargo, Laska aseguró que la compañía tiene la capacidad de dar forma a todo el portafolio de productos comprometidos. “Durante el último año crecimos un 30% en Ebitda, por lo que estamos en una muy buena posición financiera. Además, tenemos el bono que invirtieron nuestros inversionistas, por lo que el resultado anual está de acuerdo con nuestros planes”, precisó. Y agregó que lo más importante para el ejercicio 2022 es “mantenernos eficientes”.

“Creo que con el crecimiento que estamos teniendo y también con la experiencia de la red, alimentaremos nuestras inversiones también con el crecimiento de nuestra base de clientes, lo que generará nuevos ingresos. Y tengo mucha confianza para el comienzo de este año de que vamos en una muy buena dirección”, señaló.

Respecto de la posibilidad de subirse a la tendencia de vender activos estratégicos, WOM apuntó que “este año la clave es construir”.

Destacó que el foco actual es poder desarrollar la red móvil y de fibra óptica, y en relación al futuro dijo que “evaluaremos si la alternativa de desprenderse va en línea con nuestros planes. WOM tiene la red más joven y es atractiva la opción”.

Masificación del 5G

El ejecutivo prevé que la masificación del 5G en Chile será más rápida que la del 4G, e incluso que será una de las más veloces del mundo. Esto se debe a que en el país hay tres competidores fuertes que batallan por precios, elemento que empuja que la penetración se haga en el menor tiempo posible.

“En las proyecciones generales se prevé que de la base total de suscriptores, este año un 7% tendrá 5G, pero creo que ese porcentaje será superior impulsado por la fuerte competencia del mercado. Hay tres rivales comprometidos que harán que la masificación de la quinta generación sea más rápida que la de 4G. Además, la penetración de terminales y la amplia oferta posiciona a Chile en un lugar top”, aseguró.

Hoy el 20% de los smartphones de WOM tienen capacidad 5G, pero la operadora prevé elevar a un 40% la oferta a finales de 2022.

Lo más leído