Construcción

Aprueban comisión investigadora para ver legislación del sector portuario

La instancia buscará revisar y evaluar detalladamente el impacto de la normativa vigente hace 20 años.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 2 de enero de 2019 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cámara de Diputados aprobó la solicitud de 71 diputadas y diputados en orden a crear una comisión investigadora "de las actuaciones de los órganos de la administración del Estado en relación con la aplicación, evaluación e impacto de la Ley 19.542, que Moderniza el Sector Portuario Estatal".

Se busca revisar y evaluar detalladamente el impacto de la vigente Ley de Puertos, investigando especialmente la actuación que los órganos de la administración del Estado han tenido en su implementación y puesta en marcha a 20 años de su entrada en vigencia.

Lo anterior -sostienen los solicitantes de la comisión- "se vuelve una necesidad, poniendo especial énfasis en infraestructura, para poder responder a la alta demanda existente; en materia tributaria, donde se requiere que los recursos que se obtienen contribuyan a mejorar a las ciudades que albergan a los puertos".

En relación a la institucionalidad involucrada, describe el texto, "es necesario que exista un alto nivel de coordinación ministerial; en material laboral avanzar decididamente hacia mejores condiciones para los trabajadores; en materia de desarrollo sustentable, concesiones, inversión y subsidios".

Para el cumplimiento de su propósito, la Comisión Especial deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Lo más leído