Construcción

CChC: Ventas de viviendas en Santiago se recuperan y suben 16,4% en 2017

Este incremento, explicó el gremio, se debe en parte al dinamismo del mercado de departamentos, que creció 21,4%.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Viernes 19 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la caída que sufrió el sector de la construcción en 2016, se comienza a respirar un lento proceso de recuperación. Según informó ayer la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la venta de viviendas nuevas en Santiago aumentó 2,7% en el cuarto trimestre del año pasado en comparación con igual período de 2016, representando además la mejor cifra de ventas trimestrales desde el último cuarto de 2015.

El gremio indicó que el año pasado la venta de viviendas en Santiago aumentó 16,4% respecto al año 2016, debido al dinamismo del mercado de departamentos que registró un crecimiento anual de 21,4%.

El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, explicó además que el incremento anual que anotó la venta de viviendas en 2017 se explica en buena parte por la baja base de comparación que constituye el año 2016, afectado fuertemente por la entrada en vigencia del IVA a la vivienda. “Por lo tanto, podemos decir que estamos frente a un proceso de normalización del mercado inmobiliario”, sostuvo.

En cuanto a la oferta de viviendas, en el cuarto trimestre de 2017 ésta aumentó 1,2% anual y la participación de departamentos en la oferta alcanzó 88% (un punto porcentual más que en 2016).

Mientras, de la oferta disponible de departamentos, el 30% estaba sin ejecución o en etapas iniciales. En tanto, de la oferta disponible de casas, el 39% se encontraba terminada y el 22% en terminaciones.

Respecto a la velocidad de venta, en el último trimestre del año pasado se necesitaban 20,5 meses para agotar la oferta disponible: 22,3 meses para departamentos y 13,2 meses para casas.

El monto transado durante 2017 aumentó 21,1% respecto con el año anterior. Este avance, según el gremio, estuvo motivado por el mercado de departamentos frente al estancamiento que tuvo el de casas.

¿Y los precios? En el trimestre móvil octubre-diciembre el precio de las viviendas anotó un alza anual de 6,7%. En específico, los departamentos subieron sus precios de venta en 9,4%, mientras que en casas no hubo una variación significativa (0,6%).

Sobre los efectos que podría tener la discusión actual sobre planificación urbana en los precios, Hurtado aseguró que “en la medida que la oferta no crezca tan rápido como la demanda, lo que estamos viendo, el impacto en los precios es positivo, en el fondo los precios crecen”.

Por esto, enfatizó: “Es importante discutir rápido el tema o sino lo que va a pasar es que se va a seguir construyendo igual pero los precios promedio van a ser más altos, con lo cual no estás entregando soluciones a los sectores de más bajos ingresos”.

Lo más leído