Construcción

Nueva Las Condes destrona a El Golf en ocupación de oficinas

La disponibilidad general se situó en 5,68% a raíz de la falta de proyectos en el mercado.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Viernes 7 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
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El sector de Nuevas Las Condes, ubicado en el triangulo que forman las calles Alonso de Córdova, Presidente Riesco y Manquehue, se ha convertido en uno de los más apetecidos para instalar oficinas de empresas.

Así lo confirma el informe realizado por la consultora NAI Sarrà, en el que se detalla que durante el primer trimestre de este ejercicio, la vacancia en el sector se situó en un histórico 4,39%, relegando por primera vez al barrio El Golf, sector caracterizado por concentrar este tipo de oficinas y que presentó una disponibilidad levemente superior de 4,77%.

Jaime Sarrà, director general del organismo, explicó que el principal factor que influye en estos resultados son los precios de arriendo, que en Nueva Las Condes promedian UF 0,5 el m2, además de ser “estar consolidado con todos los servicios disponibles, con harta gente que vive por ahí, lo que acorta los tiempos de traslado, diferente a lo que pasa en Ciudad Empresarial”, aseguró.

Sin embargo, las razones de este cambio en la tendencia también han estado influidos por la caída en la actividad de construcción, lo que ha redundado en la falta de proyectos, de hecho no se contemplan que existan nuevos espacios en este barrio para 2017.

En cuanto al indicador del mercado en general, la disponibilidad se posicionó en 5,68%, cifra menor a la vista en el ejercicio anterior, que terminó en 7,01%. No existía un nivel de vacancia de este nivel para el sector prime desde el tercer trimestre del año 2014, cuando bordeaban el 6%.

No obstante, estas preferencias podrían cambiar en el mediano plazo y las empresas comenzarían a mirar al sector de Nueva Apoquindo, que es precisamente el barrio con oficinas prime con mayor grado de vacancia en el mercado, con un 12,9%.

Esta condición podría elevar el valor de los arriendos, que desde 2014 ya vienen a la baja. Con este escenario, la principal estrategia para atraer nuevos clientes de parte de los arrendadores, es entregar meses de gracia y facilidades en la habilitación de los espacios.

Por el contrario, los clientes han aprovechado esta coyuntura para firmar largos contratos, asegurando el precio actual al menos por unos años más.

Del mismo modo, Sarrà sostuvo que las ventas en el sector prime son prácticamente inexistentes, ya que la gran cantidad de proyectos pertenecen a institucionales, que incluso se compran los edificios antes de ser construidos.

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