Construcción

Poder Judicial avanza en millonario plan de inversión para descongestionar los tribunales

Con una inversión aproximada de US$ 672 millones, la institución se encuentra llevando adelante el más ambicioso plan de infraestructura, de manera de mejorar el acceso a la justicia en diversas comunas del país.

Por: M. Arce y C. León | Publicado: Miércoles 17 de octubre de 2018 a las 13:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Actualmente, los tribunales están recibiendo un aumento sostenido de causas, lo que se traduce en una mayor carga laboral en las distintas materias como Familia, Civil, Penal y Laboral. Es por esta misma razón, que estamos implementando este plan de inversiones, para satisfacer la demanda y dar respuesta a las necesidades de las personas". Así resume Ricardo Guzmán, director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, el plan de infraestructura que está impulsando la institución para el periodo 2017 - 2022.

La iniciativa, que contempla una inversión total de US$ 672 millones, contempla el levantamiento de nuevos centros de justicia en Puente Alto, San Bernardo, Talagante, San Miguel, Temuco, Alto Hospicio, entre otros.

- A diferencia de los juzgados que existen actualmente, ¿qué novedades concretas traen éstos en términos de modernidad y sustentabilidad?

- Son modernos y sustentables centros de justicia que se adaptan a las necesidades de justicia para las personas, involucrando en sus diseños aspectos relativos al cuidado del medioambiente, las personas y la comunidad. Son proyectos de categoría internacional, que se hacen cargo de los lugares donde se instalarán, cuyo diseño se adapta a las necesidades del entorno.

Actualmente, existe una nueva política de diseño y construcción de edificios en el Poder Judicial, que involucra la elección de terrenos, que estén ubicados en puntos estratégicos de la comuna, con acceso a través del sistema público de transporte y que permita el ingreso y desplazamiento de todas las personas.

- ¿Se podrán descongestionar los juzgados y tribunales existentes con la creación de estos nuevos edificios?

- Actualmente, los tribunales están recibiendo aumento sostenido de causas, lo que se traduce en una mayor carga laboral en las distintas materias como Familia, Civil, Penal y Laboral. Es por esta misma razón, que estamos implementando este plan de inversiones, para satisfacer la demanda y dar respuesta a las necesidades de las personas.

Asimismo, hemos avanzado con la incorporación de nueva tecnología al servicio de las personas. Hemos desarrollado la nueva Oficina Judicial Virtual que permite la tramitación de causas de manera electrónica, desde cualquier computador con internet en cualquier lugar del mundo y las 24 horas del día. Además, del desarrollo de aplicaciones móviles, que permiten facilitar la labor judicial.

- ¿A futuro se tiene contemplado edificar un tercer juzgado de letras del Trabajo en Santiago? esto es algo que ha sido solicitado por la Asociación de Magistrados.

- Estamos diseñando un nuevo Juzgado de Letras del Trabajo para Santiago, que estará ubicado en el nuevo edificio que estará emplazado en la esquina de Manuel Rodríguez con Compañía.

Este edificio contemplará los tribunales de cobranza, laboral y unidades de apoyo y que contará con altos estándares de calidad, funcionalidad y sustentabilidad en su operación, con una moderna infraestructura al servicio de nuestros usuarios.

Este tribunal contará con una nueva dotación de jueces y de funcionarios, lo que se sumará a la dotación otorgada por la nueva Ley 21.017, conocida como Ley de 110 Jueces, lo que permitirá satisfacer las necesidades de la población en este materia y forma parte de nuestro plan quinquenal de inversiones del Poder Judicial.

- Además de los proyectos en avance ¿contemplan nuevos juzgados en otras zonas del país? ¿De qué tipo?

- En la Región Metropolitana, estamos avanzando en la construcción de las nuevas obras en grandes comunas de la Región Metropolitana, como Puente Alto, San Bernardo, San Miguel y Talagante.

Asimismo, nos encontramos trabajando en la construcción del nuevo Centro de Justicia de Temuco, que aglutinará los tribunales de Familia, Civiles y Laborales; los nuevos Juzgados de Letras, Garantía, Laboral y Familia de Alto Hospicio y el Juzgado definitivo de Letras con Competencia Común de Cabo de Hornos.

En regiones, estamos desarrollando la licitación del nuevo centro de justicia de Chillán y el diseño del centro de justicia de San Bernardo, que aglutinará los Juzgados de Familia, Letras del Trabajo y Letras de San Bernardo.

Para el 2019, se proyecta la inauguración del nuevo centro de justicia de Rancagua, que reunirá la Corte de Apelaciones y los juzgados civiles, familia y del trabajo; además de los centros de justicia de Ancud, Arica, La Serena, Los Ángeles y Tomé, los juzgados de Familia de Concepción.

Además, estamos trabajando para avanzar en la concreción de la nueva Corte de Apelaciones de Santiago. Para ello, adquirimos dos antiguas casonas patrimoniales, ubicadas en calle Compañía (entre Teatinos y Morandé): el ex Club Domingo Fernández Concha y la Casa Goycolea, donde se construirá la nueva Corte de Apelaciones de Santiago, que hoy funciona en el primer piso del Palacio de los Tribunales de Justicia.

Tenemos un diseño aprobado de la nueva Corte de Apelaciones de Santiago, que considera la construcción de dos modernos edificios, de seis pisos de altura cada uno, unidos a un zócalo y tres pisos subterráneos para estacionamientos.

La obra busca recuperar el patrimonio del casco histórico de Santiago, con una inversión de más de $33 mil millones en obras civiles. Considerará un moderno sistema de ahorro energético, accesibilidad universal y será certificado internacionalmente en materias de sustentabilidad. Sus instalaciones incluirán 18 salas de audiencias, además de un innovador salón de pleno y de acuerdos y generará 400 nuevos empleos directos.

Imagen foto_00000003

Lo más leído