Construcción

Puerto de Valparaíso toma primera medida tras acuerdo con TPS

Tras casi cuatro años de diferendo entre EPV y el grupo von Appen, el nuevo acuerdo entra en vigor la próxima semana.

Por: | Publicado: Viernes 9 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) acordó autorizar la realización de actividades de aforo –reconocimiento, verificación, medición, clasificación y determinación de gravámenes– de las cargas de importación en los terminales portuarios de las que actualmente operan las sociedades concesionarias Terminal Pacífico Sur (TPS) –controlada por el grupo von Appen- y Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), ligada al Fondo Australiano IFM.

La medida se hará efectiva a partir de la próxima semana y pone fin al conflicto por las llamadas “cargas limpias” que enfrentó a EPV y TPS por casi cuatro años y que incluso llegó a la interposición de demandas ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, de las cuales desistieron el mes pasado.

Una de las consecuencias de ese diferendo fue la interrupción de la recalada de los cruceros en el puerto de Valparaíso, eligiendo en su reemplazo la alternativa de San Antonio.

“Con el propósito de mejorar la competitividad del puerto, era justo permitir que se realizaran ciertos aforos en los terminales portuarios, con la idea de también reducir ciertos costos que podrían encarecer las operaciones de importación, y buscando, de esta forma, promover un mayor movimiento de carga para nuestros terminales”, señaló el presidente de EPV, Raúl Celis.

Además de la evaluación e inspección física a la carga en espacios e infraestructura en zonas aledañas a las áreas de atraque, también se dispuso que los terminales puedan registrar el servicio de traslado a la Zona de Actividades Obligatorias de las mercancías que hayan sido fiscalizadas por el Servicio Agrícola y Ganadero.

“El directorio concluyó que las actuales condiciones de competencia entre los puertos conllevan a revisar ciertas decisiones e implementar medidas que promuevan, por una parte, la competitividad de nuestro Puerto de Valparaíso, como por otra un mejor entendimiento entre los distintos actores que conforman su comunidad logística”, indicó Gonzalo Davagnino gerente general de EPV.

Agregó que la decisión implicará una serie de coordinaciones con los organismos fiscalizadores como Aduanas y el SAG, así como con los trabajadores eventuales del puerto.

Lo más leído