Construcción

San Antonio le arrebata a Valparaíso el megapuerto

La presidenta Michelle Bachelet dijo que la obra presenta un beneficio directo para las cinco regiones que cubre la llamada macrozona central.

Por: | Publicado: Jueves 18 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta Michelle Bachelet confirmó ayer que tomó la decisión de construir en San Antonio el futuro Puerto de Gran Escala (PGE), descartando la opción de que sea instalado en Valparaíso.

“Yo me comprometí ante el país en definir donde se emplazaría un futuro Puerto de Gran Escala para la macrozona central, y hoy quiero comunicarles que esa decisión ya está tomada: será acá en San Antonio”, dijo la mandataria.

“Hablamos de un puerto articulado con los otros puertos de manera que cada uno pueda cumplir su rol en materia de carga, de pasajeros, de cruceros, entre otros, representando un beneficio directo para las cinco regiones que cubre la llamada macrozona central”, explicó.

Cabe señalar que desde el gobierno anterior venía la indefinición sobre si hacerlo en Valparaíso o San Antonio.

Si bien los puertos locales cuentan con la capacidad necesaria para dar respuesta al movimiento, la definición de la ubicación de este recinto resultaba clave para el futuro del país, ya que su construcción se estima que podría tardar hasta diez años más, para cuando se proyecta un mayor dinamismo de la economía, y por tanto, un mayor uso de los puertos.

El gerente de la División de Terminales Portuarios de SAAM, Yurik Díaz, dijo que San Antonio es la mejor opción técnica y económica para el desarrollo del PGE por su conectividad vial y ferroviaria, y por la cercanía a los centros de consumo y zonas de producción de exportaciones.

“Este proyecto de PGE da tiempo para mejorar toda la cadena logística, ya que desde la perspectiva de la infraestructura portuaria, hay capacidad suficiente para satisfacer la demanda por los próximos 10 a 15 años”, señaló.

El presidente del directorio de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Daniel Fernández, dijo que lo importante es que se haga de acuerdo a las bases de licitación y a los mecanismos habitualmente utilizados por los puertos públicos para las inversiones privadas, sin ningún tipo de subsidio directo ni indirecto Además, sostuvo que “de manera urgente” es necesario mejorar la conectividad y ampliar la infraestructura terrestre.

Lo más leído