Construcción

Santiago tiene la vacancia más baja en oficinas premium en Latinoamérica

Entre las razones está el alza en la demanda de superficie y la disminución en la construcción de nuevos proyectos.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Martes 6 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un aumento en la demanda de superficie debido a una mayor confianza del mercado por mejores expectativas de crecimiento y una disminución en la producción de nuevos proyectos dada las altas vacancias presenciadas durante los últimos tres años. Esas son las causas que explican que Santiago sea la ciudad con la tasa de vacancia más baja de las principales ciudades de Latinoamérica al analizar el mercado de oficinas Premium (Clase A y Clase A+).

Según Colliers Internacional, que estudió el cuarto trimestre de 2017, la capital del país alcanzó el 5,6% de vacancia, ubicándose como la posición más baja frente a ciudades como Lima y Panamá, que presentan disponibilidades de 28,2% y 27,74%, ubicándose en lo más alto de la tabla.

Pero no solo en este ítem marca récords. El inventario sigue creciendo y llegó a 2,3 millones de metros cuadrados en el período analizado, superando a grandes ciudades como Río de Janeiro, Buenos Aires y Bogotá. A la hora de mirar los precios, Río de Janeiro es la que tiene el mayor precio de renta, con US$ 31,9 por m2/mes.

La proyección es que el mercado seguirá dinámico. “Se pronostica un aumento en el desarrollo de proyectos de oficina para los próximos años en el Gran Santiago debido a mejores expectativas de crecimiento y un aumento en la inversión en espacios de oficinas de parte de los principales propietarios, lo que se ha dado por la baja en las vacancias en sus respectivos portafolios”, asegura el gerente de oficinas de la consultora, Enrique del Campo.

Cuenta que submercados con mayor plusvalía, como El Golf-El Bosque, Nueva Apoquindo, Nueva Las Condes, Providencia y Santiago Centro, siguen en la mira de los principales desarrolladores, ya que son los que tienen mayor demanda. A lo que se suma, por ejemplo, submercados como Vitacura con sus distintos corredores y Estoril-La Dehesa.

Respecto a las vacancias, explica del Campo, la recepción municipal pendiente de superficies de oficinas en Costanera Center (70 mil m2 en espera) podría impulsar la tasa de vacancia al alza para los próximos trimestres. Sin embargo, se espera que las tasas para los próximos dos años se mantengan en los rangos entre 5% y 8%. Mientras, en cuanto a los precios, el experto aclara: “Éstos han aumentado levemente y se espera que sigan una tendencia al alza moderada debido a la disminución de la oferta y a un aumento en la demanda respecto a años anteriores”.

¿Qué viene? Desde Colliers sostienen que una nueva tendencia que se puede apreciar en este mercado es el desarrollo de proyectos mixtos en distintos sectores de Santiago y regiones.

“El incremento en los precios de los suelos, la congestión de la ciudad y el aumento en la densificación de la ciudad han incrementado el desarrollo de proyectos de este tipo con presencia de oficinas junto a comercio, vivienda (...) y, en algunos casos, directamente a las estaciones de Metro, generando nuevos espacios de interacción en la ciudad”, explica.

Imagen foto_00000002

Lo más leído