Construcción

UDD traslada facultad de medicina a San Carlos de Apoquindo y venderá el campus de Las Condes

Trascendió que terreno que hasta ahora ocupa la unidad académica ya tiene promesa de compra.

Por: M. arce / J. Troncoso / V. Vera | Publicado: Martes 8 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ad portas de cumplir 30 años, la Universidad del Desarrollo (UDD) –sociedad espejo de Inmobiliaria Ainavillo- puso en marcha un ambicioso proyecto para su facultad que reune a las ocho carreras que imparte en el área de la salud.

La Facultad de Medicina Clínica Alemana-UDD será trasladada desde la actual sede ubicada en la Avenida Las Condes 12.496, al campus Rector Ernesto Silva Bafalluy (RESB), el principal recinto de esta casa de estudios superiores ubicada en el sector de San Carlos de Apoquindo.

El anuncio fue informado ayer a a la comunidad universitaria por el rector de la UDD, Federico Valdés, quien señaló que este proyecto ya está en marcha a través de un programa de obras en RESB que apunta a la construcción de dos nuevos edificios que sumarán una superficie de 8 mil metros cuadrados.

En este comunicado, el rector Valdés indicó que la construcción se extenderá por alrededor de dos años.

El destino del campus actual

El traslado de la facultad implicará un nuevo destino para al actual campus de Av. Las Condes. Fuentes cercanas al proceso señalaron que la universidad tiene previsto desprenderse de ese activo, y señalaron que el terreno ya se encuentra promesado. En relación al futuro uso de ese predio en la medida que se concrete la venta, trascendió que esa propiedad cuenta con un atractivo potencial para desarrollar un proyecto inmobiliario residencial.

Cabe recordar que el campus Las Condes fue el primero que tuvo la UDD en Santiago, ciudad a la cual arribaron desde su sede de Concepción en 1999.

Detalles del plan UDD

El futuro recinto de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-UDD constará de un edificio principal que tendrá una superficie de 6 mil metros cuadrados (m2). La universidad detalló que este inmueble será la sede de las carreras de medicina y odontología, los laboratorios de pregrado de ambas, las dependencias del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), así como también las vicerrectorías de pregrado y de innovación y desarrollo.

Por su parte, en el segundo recinto de 2 mil m2 se instalará el laboratorio de simulación de la carrera de medicina, más áreas de apoyo como un casino y cafetería.

El proyecto también contempla la construcción de una sala multiuso, de casi 2.000 m2 y capacidad para 700 personas, la cual podrá ser modulada para realizar distintos eventos de manera simultánea. Asimismo, se ampliará la biblioteca de la facultad en casi 1.000 m2 y se habilitarán en el antejardín (que da hacia Av. Plaza) dos cafeterías de 300 m2 cada una, a fin de mitigar los ruidos que se producirán durante la etapa constructiva.

La Facultad de Medicina Clínica Alemana-UDD se creó en 2001 a partir de la alianza entre esa institución de salud y la casa de estudios superiores. Con una matrícula de 600 alumnos de pregrado el año pasado, esa unidad académica incorporó la carrera de obstetricia, la cual impartirá desde marzo próximo.

Lo más leído