Construcción

Venta de departamentos nuevos en el Gran Santiago cae 40% durante el tercer trimestre

Entre julio y septiembre hubo 5.919 unidades comercializadas.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 26 de octubre de 2016 a las 12:26 hrs.
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Las ventas de viviendas nuevas en el Gran Santiago extienden su periodo de ajuste y sufrieron una caída de 38% en el tercer trimestre de este año, en comparación al mismo periodo de 2015.

Según el informe Mercado Inmobiliario elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), entre julio y septiembre se comercializaron 7.619 unidades, 4.636 menos que las contabilizadas entre junio y septiembre de 2015. 

La caída se explica principalmente por el fuerte retroceso de 40% que mostraron las ventas de departamentos a 5.919 unidades. En el tercer trimestre se vendieron 1.700 casas lo que a su vez representa una baja de 29% en doce meses. 

Durante los primeros nueve meses del año, la venta de viviendas en Santiago disminuyó 39%, en comparación con 2015. En este sentido, hubo una baja de 42% en la comercialización de departamentos y un retroceso de 31% en casas.

Los montos transados también disminuyeron.  Si durante el tercer trimestre de 2015 se vendieron unidades por un total de UF 39,8 millones, en el mismo periodo de este año se vendieron por un total de UF 26 millones. 

El monto transado por los departamentos cayó 36%, con un total de UF 18,8 millones, mientras que por las casas bajó 31%, con un total de UF 7,2 millones. 

Para Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, "esto refleja que, además del efecto IVA a la vivienda, el bajo dinamismo de la economía y las mayores restricciones crediticias estarían afectando directamente las ventas del sector". 

Crece venta de tramo entre UF 2.000 y UF 3.000 en departamentos

El tramo entre UF 2.000 y UF 3.000 en departamentos, correspondientes a la clase media, creció 3% durante este trimestre y se mantiene como el segmento que más participación tiene en el mercado con un 31%. 

Le sigue el tramo entre UF 1.500 y UF 2.000, con una penetración de 21%, y el tramo entre UF 1.000 y UF 1.500, con un 20%. 

Por otro lado, el segmento con más de UF 8.000 se mantuvo en un 6% de participación, mientras que el tramo entre UF 5.000 y UF 8.000 se redujo en 1%, quedando en 5% su penetración en el mercado. 

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