Empresas y Startups

Cells for Cells lanzará terapia celular para pacientes con insuficiencia cardíaca

$ 1.200 millones anuales gasta C4C en I+D.

Por: Catalina Jofré | Publicado: Lunes 9 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La empresa de biotecnología Cells for Cells (C4C) desde 2011 crea terapias a partir de células madre, las que son capaces de auto renovarse y llevar a cabo funciones específicas en la piel, músculo o la sangre. Hoy el spin off de la Universidad de Los Andes ha avanzado y tiene en tramitación un total de nueve patentes asociadas a este mercado y en seis meses esperan lanzar su segunda terapia llamada Cellistem, la que ha sido evaluada clínicamente en el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardíaca.

Óscar Solar, CEO de C4C, explica que están enfocados en generar Investigación y Desarrollo (I+D). Para ello, destinaron entre 2011 y 2015 US$ 8 millones y para el período 2016- 2018, US$ 4 millones, provenientes de inversionistas privados y de Corfo. Con estos fondos, a la fecha, han desarrollado un portafolio con 12 tecnologías y ya cuentan con nueve postulaciones a patentes en curso.

Solar comenta que estas solicitudes se relacionan con optimizar procesos para llegar al mercado: “Cómo cultivamos las células o cómo hacemos que crezcan más rápido, etc.”, explica.

Entre ellas figura una solicitud asociada a un dispositivo para evaluar la potencia celular, útil para ver si una terapia es eficaz. “Funciona como un test de embarazo, pero más sofisticado, pones una micro gota de la terapia celular y en 20 minutos puedes saber la potencia terapéutica de tu célula”, precisa el ejecutivo.

Hoy las ventas de C4C provienen de la terapia “Miacell” -lanzada en octubre- que actúa como antiarrugas en base a fibroblastos autólogos (células del propio paciente).

Si bien Miacell -y próximamente Cellistem- apuntan al mercado chileno, la firma mira con interés Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia e Inglaterra. Allí, adelanta Solar, buscan “desarrollar tecnologías y transformarlas en terapias para el mercado local, para luego licenciarlas fuera, y que por esa vía alguien siga con su desarrollo”.

Solar adelanta que los planes de la firma para 2017 son buscar capital en el extranjero, algo que no podían hacer cinco años atrás. “Hoy podemos, porque desarrollamos una plataforma de información clínica y preclínica suficiente para hacernos atractivos ante un inversionista extranjero”.

Estima que la terapia celular estará próximamente enfocada en las enfermedades traumatológicas. “Cellistem se está probando clínicamente también en la osteoartritis de rodilla, la que aunque no es de vida o muerte, es una enfermedad invalidante. Muchas personas con osteoartritis ya no se pueden tratar con medicamentos porque éstos ya no funcionan, para ello existen terapias biológicas que pueden regenerar cartílagos”, señala. 

Lo más leído